Hace 25 años que PC Discount y Alberto Esswein están en el negocio del reacondicionamiento de equipos informáticos que las grandes empresas dejan de utilizar. Las PC o notebooks refurbished (restauradas) son una excelente alternativa precio-calidad para el público final pero -y esto no todos los saben- muchos dolores de cabeza para quienes se quieren sacar de encima esos activos.
Es que un equipo informático corporativo tiene que salir correctamente de su inventario, ser meticulosamente borrada toda su información (no un simple “delete all”) y luego valuado (para dejar un ingreso extra) y ser recirculado para que todo el proceso sea sustentable.
(Incluso si el equipo o parte de sus piezas tienen “destrucción total” o son irrecuperables, el tratamiento de esos residuos es mucho más complejo que “tirarlos a la basura”).
A eso se dedica PC Discount desde hace un cuarto de siglo y es la especialidad de Esswein y su equipo que -al año- procesan unos 15.000 activos informáticos (hardware), principalmente notebooks de marca, pero también CPU de escritorio, monitores, teclados, impresoras y tablets.
“Nuestro foco siempre fue la recuperación sustentable de equipos informáticos que las grandes empresas dejan de utilizar. Esta práctica no solo minimiza el impacto ambiental, sino que también promueve la reutilización de productos tecnológicos”, resume Esswein desde la sede de Almagro donde la empresa centraliza sus procesos y desde donde da soporte para toda Argentina y -hace un semestre apenas- también para la filial en Montevideo, Uruguay.
El local de Montevideo de PC Discount: la marca argentina inició su desarrollo regional.
Esswein y su equipo predican con el ejemplo. El CEO de PC Discount trabaja felizmente con una ThinkPad de Lenovo con la que “hago todo” y lo mismo sucede con sus colaboradores.
En todo el ciclo, desde la toma de un equipo hasta su reingreso al mercado, PC Discount tiene procesos certificados con normas de calidad.
En estos 25 años han pasado por sus manos más de 400.000 activos informáticos de los cuales se han recuperado el 94% de productos (remanufacturados para su remarketing), mientras que el 6% restante se recicla en sus partes constitutivas básicas de acuerdo a las normas ambientales.
Además de comprarle equipos a empresas como Edenor, Globant, Dow, Total Austral, General Motors, Deloitte & Touche, Avon y BASF, entre otros, PC Discount continúa el ciclo no solo vendiendo a consumidores finales (siempre atentos a “gangas” y oportunidades), sino también a pymes que necesitan actualizar su parque informático, sin llegar a las inversiones ni a las capacidades que ofrecen los productos nuevos.
“Nuestro enfoque en la Economía Circular no solo reduce el impacto ambiental, sino que también crea nuevas oportunidades económicas -remarca Esswein-; todos podemos transformar la forma en que consumimos tecnología y contribuir a un futuro más sostenible”.