El intendente de Jesús María, Luis Picat, anunció que dejará su cargo y no se volverá a postular en la ciudad, a su vez presentó el proyecto de ordenanza cuyo Concejo Deliberante aprobó para prohibir la propaganda partidaria y personal en la publicidad de gestión, placas u obras.
La reglamentación busca despersonalizar la publicidad oficial del gobierno municipal, evitando el proselitismo político y el uso de fondos públicos para financiar el posicionamiento de un candidato o espacio.
Así, Picat promueve buenas prácticas municipales. "Justo en un momento electoral es cuando debemos garantizar la transparencia. Por eso he decidido elevar una ordenanza que prohíba el uso de términos como gestión de... por respeto a todos los vecinos de Jesús Maria", sostuvo el intendente en sus redes sociales.
Esta determinación, fundamentada en la ética de los funcionarios públicos, se ejecuta en la práctica desde el comienzo de su gestión.
Además, el objetivo es institucionalizar esta medida para que todos los futuros intendentes deban comprometerse en su cumplimiento.
Tras esta aprobación se deben publicar los actos de gobierno solo con la expresión “Municipalidad de Jesús María” y evitar nombrar a autoridades en placas recordatorias, designaciones de obra o política pública o cualquier elemento de homenaje a personas o circunstancias históricas, publicidad en edificios públicos, obras públicas terminadas o en proceso de construcción, cartelería vial, mobiliario urbano, equipamiento, flota de vehículos o similares.
Así, la publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas sólo podrán tener fines educativos, informativos, de rendición de cuentas y todo tema de relevancia social.
El incumplimiento constituirá una infracción grave en el ejercicio de la función pública y podrá tener sanciones administrativas, civiles y penales.
Pese a la buena imagen, Luis se va
Hace unos días el Intendente de Jesús María comunicó mediante la publicación de un video en redes sociales que no se postulará, pese a estar habilitado ya que se cumple la primer gestión en diciembre próximo-
El mandatario entiende que “el recambio permite no personalizar las gestiones, fomentar la formación de equipos y nuevos líderes locales que aportan otras visiones".
“Cuando la mayoría se cree imprescindible, en Jesús María logramos que no exista el personalismo, y sí liderazgo, colaboración entre las personas y mucho trabajo en cada logro que alcanzamos. Siguiendo mis convicciones y lo que me inculcaron mis padres tomé esta decisión”, aseguró Picat.
Quien lo sucedería de ganar las elecciones sería el actual Secretario de Gobierno Federico Zárate quien encabeza la lista que propondrá por acuerdo entre el radicalismo y el Pro, fortaleciendo la alianza Juntos Por el Cambio.
La carrera política continuará
El mandatario dejó entrever que aportará a la ciudad desde otro lado, las posibilidades están dadas para un posible candidatura nacional aunque también hace unos días Luis Juez, candidato a la Gobernación de Córdoba deslizó que lo quería dentro de sus equipos técnicos.