El uso se extendió en Argentina a partir de su hallazgo en la región patagónica, desde donde se distribuye al resto del país y del mundo. Está compuesto por 70% de sílice, 14% de alúmina y pequeños porcentajes de hierro, calcio y magnesio. Es una piedra que posee una elevada carga de rotura a la compresión, alta resistencia al ataque de agentes químicos y mínimo desgaste por fricción por lo que es ideal para pavimentos y revestimientos. La forma comercial más conocida son los adoquines, piezas de 10x10 y espesores variables (2/4, 3/6, 5/8), cortados a prensa con bordes irregulares que obliga a colocarlos con juntas anchas. Se requieren aproximadamente 80 unidades por m2 a un costo de $190 el m2. De acuerdo a la necesidad de cada proyecto se pueden seleccionar en diferentes espesores, colores, incluso para colocarlos en abanico, a $250 el m2. Los cortados a disco con bordes perfectos, desde $360 el m2.
El pórfido también viene como lajas irregulares, para revestir paredes o para solados ($170 el m2), o en baldosas –corte Piastrella- cortadas a prensa o a disco. Las baldosas vienen de distintas medidas, anchos fijos y largos variables, el m2 de Piastrella corte a prensa ronda los $ 290.
En todos los casos, los espesores son variables. Otra opción son las piezas calibradas, por ejemplo cortes de 10x10 de 1 cm de espesor, o chapas de 20 por largo libre de 2 cm de espesor ($1.700 el m2) , por su alto costo, se usan sólo como detalles.
Distinguidos por generaciones
(Por Sara Bongiovanni) Los adoquines, baldosas y lajas de pórfido figuran entre los solados preferidos de la última década por el encanto de su gama cromática entremezclada: grises, rojizos, verdosos, aportan un sello particular. Es posible encontrar distintas formas comerciales, la dureza y nobleza del material lo hacen apto tanto para solados de grandes espacios públicos, ingresos a cocheras, senderos del jardín, y más…Cubriendo muros, destacan fachadas, patios internos, y aún interiores.