Renault Twingo II

(Por José Manuel Ortega) En Europa fue presentado en 2007 el Twingo II, un vehículo que no llegará a la Argentina y que tiene la exigente misión de reemplazar a un innovador y exitoso precursor: el Twingo I. Clic en el título de la nota.

El Renault Twingo (I), fue presentado en el Salón de París de 1992 y rápidamente se convirtió en un suceso. Su nombre se debe a la unión de palabras, Twist y Tango. Fue un auto innovador, primer monovolumen del segmento chico – vanomotor, habitáculo y baúl bajo un mismo volumen-, de gran capacidad para su tamaño, modularidad interior con asientos traseros que se desplazaban longitudinalmente, algo inédito para la época y el segmento. Su interior era simple y orientado a la practicidad, aunque tal vez demasiado informal.
También fue exitoso su diseño en cuanto al paso del tiempo: el Twingo no recibió modificaciones notorias desde su nacimiento hasta su reemplazo en 2007.
Su motor de 1.2 litros no defraudaba. Dado su bajo peso y su caja bien relacionada, era muy ágil, sobre todo en el tránsito urbano, ámbito para el que fue diseñado.
Auto simpático y de gran aceptación, sobre todo en las mujeres, que lo veían como el auto ideal. Su gama de colores contribuyó también a esta preferencia.
Sus usuarios se muestran muy conformes, y aun hoy, tiene un valor de reventa alto.
El año pasado se presentó en Europa el Twingo II, su sucesor, con un tamaño un poco mayor, pero el mismo concepto: práctico y moderno.
No es un diseño revolucionario como el anterior, pero sin dudas es agradable y en líneas generales está logrado. Sus motorizaciones continúan siendo de 1.2 litros, pero agrega una versión turbo de 100 CV. A diferencia de los turbos de hace 15 ó 20 años que apuntaban a potenciar las prestaciones de una manera brusca, actualmente estos motores buscan mejorar las levemente las performances y la elasticidad (que permite utilizar marchas altas a bajas rpm y por ende menor necesidad de hacer cambios) sin disparar el consumo.
Como anuncia Renault: “ El 1.2 L de 100 CV tiene el consumo de un 1.2 L, la potencia de un 1.4 L y el par (elasticidad) de un 1.6 L”
En Europa cuesta entre € 8000 y 12000. Aun con nuestro peso devaluado, traduciendo a nuestra moneda, es un valor muy competitivo.
Finalmente acaba de lanzarse la versión RS (sigla que utiliza Renault para sus versiones mas “picantes”) con 130 CV. ¿Demasiado?
No llegará a la Argentina. Coincidiendo con muchos lectores, lamentablemente deberemos acostumbrarnos cada vez mas a tener versiones Mercosur con plataformas antiguas y bajo equipamiento. Los números mandan.

Ozempic tiene una versión argentina: el medicamento contra la diabetes que se usa para adelgazar viene en pastillas (y hasta un 28% más barato)

(Por Juliana Pino) El Laboratorio Elea lanzó Dutide, la primera versión oral de Semaglutida, una droga especial para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad. Este nuevo fármaco promete reemplazar las inyecciones y controlar la glucosa en sangre, favorecer la pérdida de peso y la prevención de eventos cardiovasculares. Cuál es la evidencia clínica que respalda su eficacia.

US$ 3.5 millones es la base del remate de Love (el desarrollo trunco de Inverco): ¿caro o barato? (¿qué desarrollista lo compraría?)

(Por Soledad Huespe) El predio de 2,7 hectáreas en El Tropezón, donde Inverco proyectaba el complejo Love Córdoba, será subastado electrónicamente con una base de U$S 3,5 millones, tras la liquidación judicial del fideicomiso y en cumplimiento de la Ley de Concursos y Quiebras. El terreno -en la intersección estratégica de las avenidas Colón y Cárcano- estará disponible en la plataforma de subastas de la Justicia cordobesa desde hoy hasta el 11 de noviembre. ¿Quién da más?

Primero fue Javier Rosemberg, hoy le toca a Gabriela Tessio: el cambio de rumbo “artístico” en Cadena Heat deja otra baja (tras 29 años de éxitos)

Este 5 de noviembre es el último de Gabriela Tessio en Cadena Heat, que cierra una etapa de 29 años en la emisora. Con un emotivo mensaje en sus redes, la Tessio expresó su gratitud y nostalgia, diciendo adiós a la radio que describió como su "hogar" y el lugar donde construyó una conexión duradera con su audiencia y colegas. Sin explicitar las razones, dicen los pasillos que el desencadenante habría sido "Alambre" Jarmolczuk, director artístico de la Cadena, que primero fue por Javier Rosemberg, y hoy por Gabriela Tessio. ¿Chocará la emisora?