Tecnologías en el automóvil (I Parte)

(Por José Manuel Ortega) Iniciamos una serie de notas técnicas -básicas- referidas a las nuevas tecnologías aplicadas al automóvil. ¿ABS, TCS, ESP, Start & Stop, Multitronic? ¿Ah? Clic en el título.

Muchas veces las publicidades nos inundan con siglas desconocidas: ABS, TCS, ESP, Start & Stop, Multitronic, etc., y no conocemos de que se trata. Antes que nada resulta importante distinguir dos conceptos: Seguridad Activa, aquella que busca evitar accidentes y Pasiva que intenta minimizar las consecuencias, una vez ocurrido.
En esta primer nota abordaremos los tres sistemas principales de seguridad Activa:
ABS: (Anti-lock Brake System). Es el más antiguo de los tres y el mas difundido, incluso en algunos países es obligatoria su oferta en 0 km. Un sensor en cada rueda envía información respecto a la central, que compara este dato con el promedio de las 4.
Cuando alguna rueda está por bloquearse, reduce la presión de frenado hasta que vuelve a la normalidad, operación que realiza cientos de veces por minuto.
Solo conductores expertos, y bajo ciertas condiciones, pueden lograr menores distancias de frenado sin ABS. No lo intente en su casa…
Este sistema brinda un frenado más seguro en rectas, pero más aun, permite girar y frenar al mismo tiempo, lo que es imposible con las ruedas bloqueadas.
TCS: (Traction Control System). El control de tracción (también ASR – Anti Slip Regulation) puede entenderse como un ABS aplicado al acelerar. Tanto al intentar hacerlo bruscamente como al transitar por caminos de baja adherencia (hielo por ej.) las ruedas tractoras tienden a patinar, perdiendo capacidad de avance. Este sistema actúa sobre los frenos y/o sobre la inyección para que la rueda vuelva a girar a su velocidad.
ESP: (Electronic Stability Program). El objetivo del Control de Estabilidad es mantener la estabilidad de la carrocería ante giros repentinos del volante. Tanto en subvirajes (el auto dobla “menos” que lo deseado) como en sobrevirajes (se va de “cola”) este sistema actúa aplicando el freno en la rueda que corresponda, y/o restando inyección para que la trayectoria del auto sea la deseado, con los límites lógicos de las leyes de la Física. Para esto se vale de los dos sistemas anteriores.
Como reflexión final, algunos de estos sistemas ya son obligatorios en la UE, y hacia 2012 deberán estar incorporados en todos los 0 km. Cuánta distancia con lo que ocurre en nuestro Mercosur donde solo algunos incorporan el ABS. Esta no es la única causa de los accidentes, pero contribuye de manera importante. También deberemos reconocer que como consumidores, nosotros mismos elegimos muchas veces equipamiento de confort, en detrimento de elementos de seguridad.

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.