Tecnologías en el automóvil (I Parte)
(Por José Manuel Ortega) Iniciamos una serie de notas técnicas -básicas- referidas a las nuevas tecnologías aplicadas al automóvil. ¿ABS, TCS, ESP, Start & Stop, Multitronic? ¿Ah? Clic en el título.
En esta primer nota abordaremos los tres sistemas principales de seguridad Activa:
ABS: (Anti-lock Brake System). Es el más antiguo de los tres y el mas difundido, incluso en algunos países es obligatoria su oferta en 0 km. Un sensor en cada rueda envía información respecto a la central, que compara este dato con el promedio de las 4.
Cuando alguna rueda está por bloquearse, reduce la presión de frenado hasta que vuelve a la normalidad, operación que realiza cientos de veces por minuto.
Solo conductores expertos, y bajo ciertas condiciones, pueden lograr menores distancias de frenado sin ABS. No lo intente en su casa…
Este sistema brinda un frenado más seguro en rectas, pero más aun, permite girar y frenar al mismo tiempo, lo que es imposible con las ruedas bloqueadas.
TCS: (Traction Control System). El control de tracción (también ASR – Anti Slip Regulation) puede entenderse como un ABS aplicado al acelerar. Tanto al intentar hacerlo bruscamente como al transitar por caminos de baja adherencia (hielo por ej.) las ruedas tractoras tienden a patinar, perdiendo capacidad de avance. Este sistema actúa sobre los frenos y/o sobre la inyección para que la rueda vuelva a girar a su velocidad.
ESP: (Electronic Stability Program). El objetivo del Control de Estabilidad es mantener la estabilidad de la carrocería ante giros repentinos del volante. Tanto en subvirajes (el auto dobla “menos” que lo deseado) como en sobrevirajes (se va de “cola”) este sistema actúa aplicando el freno en la rueda que corresponda, y/o restando inyección para que la trayectoria del auto sea la deseado, con los límites lógicos de las leyes de la Física. Para esto se vale de los dos sistemas anteriores.
Como reflexión final, algunos de estos sistemas ya son obligatorios en la UE, y hacia 2012 deberán estar incorporados en todos los 0 km. Cuánta distancia con lo que ocurre en nuestro Mercosur donde solo algunos incorporan el ABS. Esta no es la única causa de los accidentes, pero contribuye de manera importante. También deberemos reconocer que como consumidores, nosotros mismos elegimos muchas veces equipamiento de confort, en detrimento de elementos de seguridad.