Andar a caballo en Sinsacate es sanador (conocé a Andares, la escuela de equinoterapia y equitación campera)

(Por María Rosa Ponce) Un paraíso natural  donde se sana apoyado con caballos. Nació en el 2017 por iniciativa de cinco mujeres que ya venían pensado en un espacio con equinos  y la responsabilidad social de la empresa Nag que albergó el sueño.

Andares es un centro de equinoterapia donde se asiste a niños y adultos con distintas discapacidades y patologías, no solo motrices y escuela de equitación campera basada en monta clásica criolla para niños a partir de los tres años. Actualmente las cinco fundadoras y quince docentes llevan adelante el trabajo de  ambas actividades.

Andares fue fundado por iniciativa de Valeria Porte (Profesora de música), Yamile Giglio (Psicóloga)  Fernanda Meinero (Arquitecta/encargada ecuestre), Pilar Martínez (Psicomotricista) y Viviana Toso (kinesióloga y fisioterapeuta).

Fue el sueño que confluyó entre estas profesionales y la responsabilidad social de la empresa NAG Argentina propiedad de Emiliano Senderowicz y Agustín Gaido, “ellos tenían el deseo de destinar los espacios naturales del predio a un institución social”, explica Porte, quien reconoce que todo se fue dando en forma paralela.

“Comenzamos con algunos caballos de Fernanda Mainero que es la especialista ecuestre, luego sumamos un pensionado de caballos para atraer a la escuela de equitación a alumnos que tuviesen su propio animal, y así fuimos sumando los servicios”, agrega la profesional.

La pasión por los caballos, la profesión de cada una de estas socias fundadoras, y el apoyo empresarial necesario para el funcionamiento han hecho de este espacio el predilecto en el norte cordobés.

Funciona en el predio de la empresa Nag Argentina en la Ruta N9 km 757, allí a diario niños desde los tres años se forman en equitación campera. Una actividad que crece en demanda en forma permanente.

La equinoterapia por su lado, es la otra actividad central de Andares, donde niños y adultos con diferentes discapacidades encuentran en el entorno, los caballos y las profesionales, la terapia ideal para mejorar su condición.

La equinoterapia consiste en un tratamiento complementario e integral, indicado para quienes padezcan trastornos psicológicos, psiquiátricos, sensoriales y conductuales (estrés, depresión, fobias, adicciones, desórdenes alimentarios), gracias a su gran evolución en las últimas décadas.

“Al principio todo fue muy voluntario, nadie cobraba sueldo, muchos profesionales que se fueron sumando inclusive donaron su tiempo”, nos cuenta Valeria quien no olvida agradecer al grupo empresarial que las alberga y pagó muchas becas para que, especialmente niños, pudieran asistir a la equinoterapia.

Porte  aclara que aún las mutuales no contemplan  el pago de este tipo de terapias es por eso que se hace muy difícil para muchas familias enfrentar los costos “para ellos creamos un sistema  al que denominamos “Padrinazgo andariego”, donde empresas y personas físicas pueden hacer un aporte voluntario para sostener el tratamiento de los pacientes”.
La convocatoria a sumarse siempre está abierta ya que  hay una veintena de niños que están en condiciones de ser asistidos pero carecen de los recursos necesarios. “Todo el tiempo se generan acciones, se buscan los fondos con rifas, eventos, el año pasado hicimos una gran peña donde muchas empresas colaboraron”, nos cuenta.

Curar con caballos es posible

Lo aseguran las profesionales que asisten y lo notan las familias beneficiarias, el caballo y su naturaleza sociable, genera un vínculo único que lo demuestran los pacientes.

No es lo mismo ver a un niño entrar a terapia a un consultorio que observarlos llegar a un paisaje al aire libre donde las sonrisas y la alegría se hacen presentes. 

El animal, los profesionales y el paciente crean una relación directa que supera barreras y ayuda a fortalecer su proceso de recuperación.

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

SET (la empresa que trae el home staging a Córdoba) transforma espacios y los deja listos para habitar, alquilar o vender

(Por Soledad Huespe) En el mercado inmobiliario, la primera impresión es la que cuenta. Consciente de esta realidad, nace SET, una innovadora empresa de “home staging” fundada por la arquitecta Sara Bongiovanni y la comunicadora Mónica Salas. SET, que significa ambientar, adopta un enfoque integral para transformar espacios vacíos en entornos atractivos y funcionales, listos para habitar, alquilar o vender.

A por todo: Carli Jiménez presenta Universo Tickets (para adquirir entradas a los shows del Mandamás y otros)

(Por Diana Lorenzatti) El Universo Jiménez gana territorio en suelo cordobés (y a nivel nacional) y se consolida como una de las productoras líderes de la escena musical del interior del país. Hoy lanzó su propia plataforma para adquirir tickets de sus eventos exclusivos. Dialogamos con Carli Jimenez, productor y dueño del Universo, para conocer sobre este nuevo producto y más propuestas que llegarán en los próximos meses. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña.