Así es “El Mate”, la tienda temática de Jesús María que vende 80 variedades de yerba (el 30% de todas las que se venden en el país)

(Por María Rosa Ponce) Alfonso Brollo y Dayana Olariaga, pareja y socios, crearon un negocio dedicado exclusivamente al  consumo de yerba mate y sus derivados. Nacieron online pero ya comercializan en tienda física y siguen apostando para lograr crecimiento.

A fines del año pasado “El Mate “ logró el reconocimiento como Comercio Joven 2022 otorgado por el Ministerio de Industria y Comercio Córdoba, la postulación fue por parte de la Cámara de Comercio de Jesús María porque en esa ciudad instalaron la tienda física. 

“Estamos super felices del reconocimiento, es una forma de agradecer también a nuestros clientes”, manifestó Dayana Olariaga, una de las propietarias y responsable del local comercial. A la hora de definir su negocio, sostuvo que “es algo novedoso en la zona, es algo que nos gusta y para lo que nos venimos capacitando”.

La temática del local  es el mate y todo lo que ronda en torno a él: los gustos, las costumbres por provincia, los accesorios que acompañan el momento de cebar. 

El camino recorrido por ella y su pareja, Alfonso Brollo, incluyó la realización de un curso de sommelier de yerba mate y la investigación sobre la temática. “Antes de contar con un espacio físico, iniciaron la venta por redes sociales durante cerca de un año y medio hasta abrir las puertas de su local el 5 de marzo de 2022”.

El éxito del comercio radica, según Dayana, en varios factores tales como “el vínculo de los clientes con recuerdos familiares relacionados al ritual de tomar mate, la ubicación de Jesús María, la cual  recibe continuamente a nuevos habitantes de otras provincias y el poder “vivir una experiencia con todos los sentidos”.

“Arrancamos con muchos objetivos por cumplir, muchos de ellos se nos fueron dando a medida que íbamos avanzando y creciendo. Apostamos siempre a nuestros emprendimientos”, contó.

A fines de 2022, el dúo emprendedor estuvo presente en Feria Matear que es organizada en Buenos Aires y que les permitió obtener nuevos contactos y observar las novedades.

Hoy, El Mate vende más de 80 variedades de yerba que solo representan el 30% de la disponible en el mercado. Las destacadas son las que provienen de estacionamientos naturales y, por ende, son más artesanales.

“Nosotros arrancamos pensando en que uno de los regalos más comunes en el país para todo tipo de ocasión e inclusive como souvenir es un mate aunque las familias ya tengan uno, regalar otro no está demás ”, nos cuenta la comerciante y agrega: “ya hay gente que tiene el mate con el que toma sólo, el que se comparte”.

Olarigaga  explica que los “ayudó mucho la pandemia, momento en el que prosperó el mate individual por sobre el compartido, allí la gente descubrió que tenía su propio gusto, si lo quería amargo, dulce, con yuyito, cáscaras de cítrico, con café, etc”.

Dayana cierra diciendo que “la idea es que el cliente que llegue al local descubra su yerba, se asesore, que pruebe, que viva una verdadera experiencia en torno al ritual del mate.  

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.