Colonia Caroya le encuentra la vuelta a la poda de las vides (y a muchos residuos más): los reutiliza y apuesta a la economía circular como meta

(Por María Rosa Ponce) El Intendente Gustavo Brandán firmó tres convenios con empresas y emprendimientos en el marco de la reutilización de residuos. El destino final de las hojas de plátanos y vides, los aceites comestibles y la basura tecnológica son parte de los acuerdos.

Desde hace un par de años el municipio de Colonia Caroya viene estableciendo metas para mejorar su sistema de tratamiento de residuos domiciliarios, la separación en origen ha sido  uno de los planes  a lo cual no todos los vecinos se han adaptado.

En las últimas semanas del año se avanzó en buscar soluciones con destino concreto a los residuos, por ello se firmó  un convenio con Arquea SA, una empresa creada en Córdoba que se dedica a juntar aceite de cocina usado y convertirlo en biodiesel. El objetivo es la  conversión del Aceite Vegetal Usado (AVUS) para la correcta gestión de los mismos y utilización como adherente en vehículos de biodiesel.

El segundo  convenio se concretó con la empresa Protea SA, dedicada al servicio de gestión de residuos electrónicos, especialmente informáticos con el fin de erradicar la contaminación de estos materiales en desuso que actualmente son eliminados con basura domiciliaria o podas generando una gran contaminación en el actual basural.

Por último, se acordó con  “Umami Setas”, un emprendimiento de Jesús María que se dedica a la producción de hongos comestibles, la utilización de los restos de poda de las vides (plantaciones  comunes en Colonia Caroya) y  las hojas de los tradicionales plátanos ubicados a lo largo de los 15 km de la Avenida San Martín, principal arteria de la ciudad.

Con estas acciones, la Municipalidad, a través de la Secretaría de Control y Fiscalización, continúa avanzando en políticas ambientales y de economía circular que benefician a toda la comunidad. Consultado su titular, el Ingeniero Eduardo  Angulo, sobre el impacto que esto generará en la población se arriesgo a decir que las medidas “son parte de un proceso integral de renovación del sistema integral de tratamiento de los residuos a nivel regional”. Y continúa: “Se está buscando la vuelta para cada uno de los desperdicios que se genera en la ciudad, se pretende  que cada uno de ellos genere un  valor agregado e ingrese al programa de la economía circular”.

Agulo reconoció que hay prioridad para los emprendedores locales o regionales con iniciativas para crear, gestionar o fabricar a partir de residuos, “nosotros estamos ya planificando para el 2023 un programa denominado Empleos Verdes  para apoyar  con capacitación y recursos a emprendedores comprometidos con el medio ambiente. Se busca relevar , identificar y registrar a esos gestores para aplicar incentivos para su actividades”.

Hace unos meses el mismo municipio presentó la Escuela de Economía Circular y avanzó en la idea de generar una ruta verde avanzando cada vez más en el territorio de su ejido, incluir vehículos municipales que utilicen biocombustible por ejemplo es una de las posibilidades a corto plazo.

Tirá el viejo currículum y armalo así como te digo (listo para la Inteligencia Artificial)

Buscar trabajo es un desafío cada vez más complejo (y competitivo). La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y sus algoritmos de aprendizaje automático están transformando la forma en que se procesan los datos, y permiten descubrir y predecir patrones de manera más efectiva y eficiente. Este avance tecnológico es particularmente relevante en la etapa inicial de la búsqueda laboral: la presentación y análisis de currículums. Qué recomiendan desde Consultores de Empresas.

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Eneldo, el mercadito natural que aterrizó en la Villa (es el primero de Córdoba y ya son 33 las franquicias en todo el país)

Si te gusta la onda fitness, te cuidás en las comidas o simplemente te gusta saber de dónde provienen los alimentos que consumís, tenés que conocer este local. Es un “supermercadito saludable”, ubicado en Río de Janeiro 15 (en el Complejo Cuadra Uno, Villa Allende). donde encontrás todo tipo de alimentos en su versión más sana y pura posible. ¿Qué hay en Eneldo? Más de 4.000 productos, desde frutos secos, harinas y legumbres, hasta fideos y hamburguesas. Como bonus track, todo tipo de cosméticos naturales.

"Son un montón las empresas desarrollistas donde Mascolo tenía participación societaria" (mano a mano con Beltrán Corvalán)

(Por Luisa Heredia / RdF) A través de un oficio, el fiscal Enrique Senestrari solicitó al Tribunal de Cuentas de la Provincia un informe pormenorizado sobre las obras públicas adjudicadas a Federico Máscolo y otras empresas vinculadas a él. El presidente del organismo de contralor, Beltrán Corvalán entregó este viernes al fiscal más de 100 expedientes de prueba y advierte sobre el entramado montado en ese organismo desde el Gobierno de la Provincia para bloquear claves y acceso a la información.