El salame como lo hacía el abuelo, la clave para que un histórico bar caroyense llegue a los 100 años (Piazzoni Embutidos en el bar 9 de Julio)

(Por María Rosa Ponce) Una vieja chanchería convertida en fábrica de embutidos tradicionales  alberga los secretos de elaboración y estacionamiento del principal producto local. A pocos metros, en una esquina tradicional el bar 9 de Julio (con casi cien años de historia) recibe a propios y extraños con la picada de fiambres, vino en jarra y si gusta el cliente soda en sifón.

Los pueblos y las ciudades hablan por sus comercios, la Familia Piazzoni  sigue apostando a la tradición fabricando chacinados como los primeros habitantes de Colonia Caroya y mantienen abierto un lugar que trasciende generaciones con un mismo sabor.

Matín Piazzoni al frente de “Piazzoni Embutidos”, una fábrica y carnicería que fuera reconstruida por su padre en 2009. Allí por muchos años su abuelo Leandro mantuvo la tradición de elaborar y vender salames sin necesidad de publicitar.

Cuenta  que su nono Leandro y su esposa Mema compraron el emblemático Bar 9 de Julio en 1956. Si bien no pudieron establecer quién fue el propietario original, sí lograron conocer que en esa esquina existió una casa familiar con el local comercial incluido y que supera los  cien años de vida.

“ El Nono Leandro fue  un pionero para la época, en aquel entonces no se vendía
abiertamente el salame sino más bien era reservado para ámbitos familiares y los amigos, él  comenzó  a vender en su bar el  vermú, café y picadas con el salame de su elaboración, esto fue tomando forma y la gente adoptó el lugar para ir a diario”, rememora Martín.

“Es una satisfacción porque la gente de la ciudad reconoce el producto, se trata de los propios vecinos de Colonia Caroya,  los que más saben”, analizó.

El bar, está bajo la administración de Ricardo Silvestri bautizado cariñosamente
como el nieto Nº 12 ya que empezó a trabajar con el nono cuando era muy chico siguiendo la tradición de su papá.

Entrar al bar es un viaje al pasado: se resguardan las antiguas carameleras, la vieja fonola, la decoración te hace un recorrido al pasado. Las típicas mesas cuadradas albergan a los vecinos y de tanto en tanto los turistas atraídos por el  misterio del servicio tradicional, el ejercicio de mantener el estilo hace la diferencia en el lugar.

La fábrica de embutidos
Fue Eduardo Piazzoni, padre de Martín quien  transformó el espacio bautizado como la “chanchería” y lo convirtió en una fábrica de embutidos que en 2009, quedando este lugar  como punto de venta y sector de producción.

En la actualidad, procesan unos 330 kilos semanales cuya fuente de expendio principal es el
mismo “Bar 9 de Julio” y la carnicería más algunos comercios puntuales siendo el vecino de Colonia Caroya el principal cliente. 

En cuanto a qué distingue a Embutidos Piazzoni, mencionó que el turista puede conocer el
sótano donde el producto cumple un estacionamiento de 25 a 30 días otorgándole “una
impronta y un sabor distinto”.

La Indicación Geográfica es otro pilar del negocio debido a que quien consuma esa receta
“come lo que hicieron nuestros nonos”. “Soy un convencido de que va a ser un sello
importante para la ciudad a medida que la gente lo vaya tomando como tal (…) es defender el salame que hizo famosa la ciudad en el país”, manifestó.

Finalmente, entre los próximos objetivos del emprendimiento está la consolidación del bar
turísticamente y también reforzarlo como punto de venta. Pese a que la fábrica cuenta con
instalaciones para seguir creciendo, remarcó que existe un límite para respetar el
estacionamiento y mantener la calidad, meta primordial.

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos. 

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.