El Salinas Gran Hotel suma domos y apunta a ser el eje del desarrollo turístico en San José de las Salinas

(Por María Rosa Ponce) Cinco jóvenes empresarios oriundos de Jesús María concesionaron hace dos años el primer hotel de San José de las Salinas. En abril inauguran seis domos habitaciones para consolidar este proyecto turístico.

Hermanos y primos Picat, oriundos de Jesús María, tomaron la concesión por diez años del primer hotel de San José de las Salinas, ubicado en el centro de esa localidad del noroeste cordobés, a 230 Km de la ciudad capital.

“Firmamos el contrato justo antes de la pandemia, en diciembre del 2019 y en marzo 2020 debimos cerrar, con una gran inversión realizada y personal contratado”, cuenta Facundo Picat, miembro del directorio de la empresa.

“Al hotel le faltaba infraestructura y la entonces intendenta en San José de las Salinas (María Luna), buscaba inversores ligados a la región y nos ofreció el negocio”, agrega.

La familia Picat, (padre y tío de Facundo) hace 33 años que explotan la extracción salinera con la empresa Lisal. 

“La primera inversión para el emprendimiento turístico (unos 20 millones de pesos de hace dos años) se hizo desde La Industria Salinera S.A, empresa de la que mis primos, hermanos y yo somos miembros”, nos explica.

“Cuando se reactivó el turismo reabrimos y ahora llevamos un año de actividad sin interrupciones -explica Facundo-; el párate nos permitió optimizar la infraestructura y prepararnos con todo para desarrollar la actividad”

El Salinas Gran Hotel cuenta con veinte habitaciones, un restaurante, pileta, aire acondicionado, wifi, estacionamiento y demás servicios de hotelería.

Para su operación se generaron quince puestos de trabajo, todos de la zona excepto el chef y el gerente que son oriundos de Córdoba Capital

Servicios 

El turista llega al hotel atraído por los paisajes únicos que ofrecen las Salinas Grandes de Córdoba similares a los de Jujuy y Uyuni; la oferta central al visitante es “internarse en las salinas, observar la flora y la fauna de la laguna de sal”.

“Vinimos a mejorar el servicio, ofrecer mayores atractivos, más actividades para los turistas; la gente busca un buen lugar para alojarse, caminar, ver pájaros y practicar el astro turismo, ya que éste es el lugar con menor contaminación lumínica de la provincia”.

“Al hotel le está yendo muy bien: los fines de semana trabaja al 100% y entre semana con un promedio mensual del 35% al 50 %de ocupación, pero aspiramos a mucho más”, nos dicen.

La ampliación del emprendimiento Turístico

El grupo empresarial sumó nuevos socios: a los hermanos y primos Picat, se incorporaron Marcelo y Guillermo De Blas (de Deán Funes) y Diego Centurión de Córdoba, con quienes realizaron una inversión de unos $ 50 millones para sumar infraestructura al hotel y construir una serie de domos en la costa de las salinas, similares a los que existen en el Salar de Uyuni y o el de Jujuy bajo el concepto de cercanía con la naturaleza. En total son seis domos - habitaciones, más uno destinado a un restaurante a orillas de la laguna de sal.

 

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.