Jesús María incubó más de veinte emprendimientos que lograron facturar $ 37 millones en seis meses (los emprendedores apuestan la innovación y el triple impacto)

(Por María Rosa Ponce) Con un Demo day se dió cierre al ciclo 2022 de la Incubadora de Emprendimientos de Jesús María, donde se mostraron los avances y crecimientos de los negocios que completaron el proceso de nueve meses . Marcelo Salcedo, de la Agencia de Desarrollo Económico, se mostró conforme con los resultados y admirado de la diversidad de propuestas comerciales surgidas este año.

La Municipalidad de Jesús María, a través de la Agencia de Desarrollo Económico, cerró el segundo año de la Incubadora de Empresas con 21 emprendedores que lograron ampliar sus oportunidades de negocio y hacer crecer sus proyectos.
 
Mediante el formato “pitch”, los emprendedores expusieron un balance de su proceso de incubación y las metas alcanzadas. También fue la oportunidad para que cada uno promocione sus productos, creaciones y servicios.

“En esta segunda experiencia nos sorprendió el nivel de los emprendedores, la capacidad creativa y resolutiva”, explicó el responsable de la Agencia de Desarrollo Económico y agregó: "estamos felices de cumplir con el proceso con este nivel alcanzado en los nueve meses de capacitación y vinculación”.

Estos son los emprendimientos incubados del 2022:

  • "Piel Canela” de Sandra Elizabeth Acosta.
  • “RHEMA” de Anabella Eugenia Cañizare.
  • “La Alfajorería” de Cecilia Inés Capellino.
  • “Lencería Gryan” de Chiara Victoria Scrosoppi.
  • “Pinceladas Creativas” de Mónica Graciela Córdoba.
  • “Grupo DB” Línea de íscicnas POOLIFE de Alejandro Matías Dri Furlán y Gastón Emanuel Barreto.
  • “Il Constantino” de Dahyana Del Valle Escobar.
  • “Daniela Nails” de Daniela Grión.
  • “Vibe” de María Victoria López y María Belén Picat.
  • “Buenos Hábitos” de María Fernanda Luna.
  • “SIAMMA”de Silvia Amalia Maidub.
  • “Original Láser” de Calanit Antonela Mansutti.
  • “AlDente” de Camila María Mozzi.
  • “Panza Arriba” de Constanza Carolina Navarro y Guillermina Laura Navarro.
  • “Armo Coherencia” (imagen y coaching laboral) de Alicia Soledad Páez.
  • “Rueca” de Valeria Mariel Varela.
  • “A&A, agendas y cuadernos” de Aldana Gisela Vicentini.
  • “Para Lucía” de Paola Elizabeth Videla.
  • “Bel Pastelería Mágica” de María Belén Zárate.

Grandes resultados
Desde que comenzó la incubación, la facturación acumulada entre todos los emprendimientos superó los $ 37 millones.
 
Para llegar a este resultado, los 21 emprendedores pasaron por diferentes etapas de formación: programa de capacitación, seguimiento individual y grupal, networking y vinculación.
 
En la primera instancia, fueron capacitados sobre modelo de Negocios, propuesta de valor, pitch y presentaciones efectivas, herramientas para aplicar a fondos, validación, costos, gestión del tiempo de un emprendedor, funnel de ventas y métricas, canvas, vinculación, speed dating, habilidades blandas, oratoria, economía circular, marketing y ventas, comunicación, redes sociales, marcas y patentes, cash flow, armado de one pager y nociones básicas de Excel.
 
Posteriormente, la incubación incluyó un seguimiento individual de cada proyecto, acompañando cada paso de crecimiento.
 
Durante el proceso, además, los emprendedores participaron de mentores con referentes locales, donde representantes de empresas y emprendimientos compartieron sus experiencias y conocimientos para posicionarse en el mercado.
 
Vinculaciones y participaciones
Los incubados del ciclo 2022, tuvieron la oportunidad de promocionarse y ofrecer sus productos, en el centro comercial Córdoba Shopping. Además, durante el año fueron parte del Paseo de Emprendedores, que funciona los domingos y feriados en la Explanada del Ferrocarril, y tuvieron su propio stand en eventos masivos, como la Expo Rural.
 
De esta manera, la Incubadora de Jesús María cierra el año con un balance positivo, logrando impulsar el crecimiento de 19 emprendimientos locales, lo que significó un empleo directo para vecinos y vecinas de la ciudad y la región.
 
La Municipalidad, a través de la Agencia de Desarrollo Económico, sigue apostando por esta herramienta que favorece la economía local y permite potenciar el mundo emprendedor.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.