Jesús María: planta bosques de especies nativas para un impacto positivo en el ambiente (para qué sirve un mini bosque)

(Por María Rosa Ponce y Marianela Tabia) La Sociedad Rural de Jesús María junto a vecinos de Barrio Santa Gema crearon el primer mini bosque de árboles autóctonos de la ciudad. Esta iniciativa busca multiplicar un movimiento surgido en Japón con el objetivo de acercar espacios de biodiversidad en zonas urbanas.

Desde 2020 la institución lleva adelante la campaña Forestar que, en principio, tenía el objetivo de ayudar a campos que sufrieron incendios en los últimos años, pero luego se amplió a otros espacios tales como plazas y escuelas.

Por pedido del centro vecinal, voluntarios liderados por la ingeniera Bibiana Rosa llevaron a cabo la revolucionaria experiencia. Uno de los aspectos más importantes fue la participación ciudadana, ya que se sumaron los habitantes del sector con sus palas, baldes y botellas.

En total, plantaron 30 árboles entre algarrobos, cina-cina, tuscas, espinillos, talas, mistoles, chañares, molles, quebracho blanco y 10 arbustivas en un cantero central de la plaza, lagañas de perro.

La meta del mini bosque es sumar numerosas plantas autóctonas en pequeñas superficies ya que, debido al avance de la urbanización, quedan pocas áreas disponibles. “Es acercar la idea de bosque en sí con su contenido y diversidad, con sus distintas texturas”, explicó Rosa.

Esa diversidad de especies genera el arribo de numerosos habitantes, por ejemplo aves e insectos. La ingeniera contó que la plantación resume varias horas de trabajo previo en la recolección de semillas, germinación y cuidado de los pequeños árboles.

“Cuánto más arbolado urbano, bajamos la temperatura en verano y eso también es un ahorro de energía porque prescindimos de los aires acondicionados. A su vez, en invierno no se enfrían tanto las calles”, argumentó.

La campaña sigue abierta a las solicitudes de centros vecinales e instituciones que deseen sumarse a la reforestación de los diferentes sectores de la ciudad.

Plantación de cortina forestal en predio de la Sociedad Rural

Otra acción realizada por parte de la institución fue la plantación de una cortina forestal en el predio de Barrio Malabrigo que tiene la Rural.

Con esta nueva plantación se busca formar una cortina forestal para proteger al predio de los vientos del sector norte. Por esta razón, la implantación inicial fue en dirección este-oeste. 

En total, la cortina llevará  noventa y cinco árboles, cincuenta ya fueron colocados, en breve se plantará el resto.

La especie forestal seleccionada fue el álamo del clon "Ragonese". Es un álamo de madera blanca de excelente calidad, que deriva del cruzamiento entre Populus deltoides (Álamo carolino) "Australiano 129/60" y Populus nigra var. Itálica (Álamo negro italiano), creado por el Ing. Arturo Ragonese del INTA Castelar. 

¿Qué significa que es un clon? Que es una especie que forma parte de un conjunto de plantas genéticamente idénticas entre sí, procedentes de un único individuo inicial. Los álamos tienen la capacidad de reproducirse vegetativamente, es decir, sin utilizar semillas. La reproducción vegetativa permite obtener un número infinito de árboles exactamente con las mismas características genéticas. Cuando este árbol llega a adulto, se caracteriza por tener un porte delicado, con un fuste cilíndrico largo delgado, y copa formada por ramas finas. 

La coordinadora de la Campaña Forestar de la SRJM, fue también la Ing. Bibiana Rosa, quien contó con la colaboración de varios empleados de la institución. 

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.