Jesús María tuvo su primer Congreso de Buenas Prácticas Municipales (reunió a más de 200 intendentes y referentes de la gestión)

(Por María Rosa Ponce) Con Luis Picat como anfitrión, intendentes, jefes comunales y funcionarios debatieron sobre los alcances de la gestión pública e intercambiaron experiencias. Participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas y un panel de desarrollo económico, formaron parte del temario de la jornada.

El pasado jueves 23 de marzo, la ciudad fue sede del Primer Congreso de Buenas Prácticas Municipales que organizó el municipio local con el fin de poner en la agenda local una nueva actividad, en este caso política, con la intervención de actores sociales de distintas ciudades del país.

El lugar elegido fue uno de los salones del Anfiteatro José Hernández donde se realiza el Festival de Doma y Folklore, el cual dio el marco imponente a un evento de tal magnitud.

El encuentro se organizó por bloques temáticos y contó con la participación de nueve oradores 
nacionales e internacionales  quienes  compartieron experiencias, ideas y conceptos en torno a la gestión pública, la transparencia, la participación ciudadana y el desarrollo económico.

"La información es pública y debemos involucrar al vecino a través de la participación activa", destacó el intendente Luis Picat. “Tenemos como  objetivo del encuentro armar redes , que comencemos a hablar de este nuevo término: Buenas Prácticas, y se pueda transformar en una política de Estado en Córdoba y el país", aseguró el funcionario .

El congreso fue una oportunidad de debate y conversación entre intendentes, funcionarios y profesionales, y se convirtió en el puntapié para impulsar acciones conjuntas entre distintos municipios del país, en vistas a lograr gestiones eficientes y generar ciudades con mejores oportunidades para los vecinos.

Tres ejes temáticos (en el centro del debate)

Participación Ciudadana se desarrolló a través de las voces de Diógenes Galván, Margarita Rivera y Ana Gutiérrez.

“El centro son las personas. La gran ganancia de esta metodología es esa”, aseguró Rivera resumiendo en esta frase el corazón de este panel.

El bloque de Transparencia y Rendición de Cuentas tuvo grandes momentos con las disertaciones de Florencia Galimberti, Vanessa Toselli y Tadeo García Zalazar.

En este segmento, se habló de la importancia de recuperar la credibilidad en la gestión pública a través de la transparencia. “Hay que pensar que los datos deben ser abiertos por defecto, y oportunos”, aseguró Toselli. 

“Si no incorporamos el concepto de gobierno abierto en la planificación, no podemos pretender resultados. Desde el origen de la gestión, tiene que estar el concepto”, sostuvo Tadeo García Zalazar. 

El congreso cerró con el panel de Desarrollo Económico, que puede resumirse con la frase que dejó Ércole Felippa: “uno de los grandes desafíos es afianzar el vínculo entre lo público y lo privado. Necesitamos un Estado eficiente y competitivo”. El desarrollo económico del sector privado depende y necesita de estados eficientes, ordenados y transparentes.

Por su parte, Diego Valenzuela, intendente de 3 de Febrero, también aportó: “No necesariamente para recaudar más hay que aumentar los impuestos. Y yo a esta idea no la tenía cuando asumí, interpelé el modelo de gestión ABL y entendí que había que abarcar ideas más amplias”, afirmó. 

Amazon Web Services impulsa la transformación digital en Argentina con su programa de entrenamiento gratuito (busca capacitar a 100.000 personas para 2025)

(Por Julieta Romanazzi) Amazon Web Services (AWS), tecnología que hoy en día eligen muchos gobiernos municipales y provinciales por su seguridad, está desempeñando un importante papel en la transformación digital de Argentina con su programa "Entrena Argentina", el cual fue presentado el día de ayer en Córdoba, luego de una alianza con el gobierno provincial. Este programa, que se lanzó también en otras cinco provincias, tiene como objetivo proporcionar acceso gratuito a conocimientos y contenido básico sobre tecnologías de la nube a estudiantes, empresas y emprendedores en todo el país. Cómo ser parte, a continuación.

Felicity Urban se codea con las marcas más exclusivas de Córdoba Shopping (abrió formalmente su tercer local) y apura su desembarco en CABA

(Por Soledad Huespe) En su camino por convertirse en una marca “clásica”, la cordobesa Felicity Urban no para: ayer hizo la inauguración formal de su mega local en Córdoba Shopping en el que participó la modelo Pía Slapka y adelantó lo que para muchas es “el sueño del pibe”: en julio abrirá su primera tienda en Palermo (CABA). Será la cuarta apertura de la marca (y la primera fuera de Cordoba).

Navarro Ache expande su presencia en Córdoba con una nueva sucursal de 900 m2 sobre circunvalación

La marca comercializadora de porcelanatos, revestimientos, sanitarios y grifería premium, Navarro Ache, continúa consolidando su presencia en el mercado argentino con la apertura de su segunda sucursal en la ciudad de Córdoba. Con más de 20 años de experiencia en Buenos Aires, la compañía decidió expandirse al interior del país en 2021, estableciendo su primera franquicia en la ciudad, y hace pocos días abrió su segundo punto de venta.