Más para repartir: por primera vez (en 58 años) el Festival de Jesús María sumará escuelas beneficiarias (ya abrió su registro para la región)

(Por María Rosa Ponce) El Festival  Nacional de la Doma y el Folklore nació en 1965 por iniciativa de la Cooperadora de una escuela  que invitó a  las otras 19 escuelas que existían por entonces a ser  parte. Finalmente y después de muchos reclamos hasta el 10 de marzo las escuelas de Jesús María, Colonia Caroya, Vicente Agüero y Sinsacate podrán postularse para ser aceptadas.

 

Un poco de historia

La Cooperadora de la Escuela Primer Teniente Morandini en el mes de mayo de 1965, ante la imperiosa necesidad de recaudar fondos para solventar la atención de los niños celebra una reunión el día 16 de mayo de ese año. El Sr. Corrales sugiere realizar un festival de trascendencia, varias fueron las opiniones, pero la idea del Sr. Enrique Jarbas Pereyra es la que se acepta por unanimidad: realizar un festival de doma. Se decide invitar a todas las escuelas de Jesús María, en un principio fueron diez instituciones más tarde se adhirieron cooperadoras de Colonia Caroya y Estación Caroya conformándose la “Unión de Cooperadoras Escolares”. Cada cooperadora envió un representante o delegado para elegir la Comisión Directiva del Festival Nacional de Doma.

Así nació un festival destinado al  canto, la danza nativa y la jineteada.

Se usó un terreno baldío para el primer Festival, por gestiones del Sr. Reimundo Colombo allí se  montó un  escenario circular de unos 15 metros de diámetro y 1,50 m de altura a unos cincuenta metros de la actual entrada. La pista de jineteada se cerró con alambre sujetos a postes prestados por la Cooperativa de Servicios Públicos, los corrales y mangas se ubicaron hacia el norte junto a unos viejos perales y los bretes hacia el este. Se buscó una frase para ser puesta al aire por el maestro de ceremonias : “Desde Jesús María, capital Nacional de la Doma y el Folklore”.

La región creció, nacieron más instituciones  educativas que cada año sistemáticamente pidieron ser incorporadas, en el 2023  se aprobó un cambio en el estatuto y se permitió que ingresen nuevas cooperadoras siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos.

Las cooperadoras de los Centros Educativos de Jesús María, Colonia Caroya, Colonia Vicente Agüero y Sinsacate, interesadas en ingresar a la Institución deberán:

1)- Presentar Solicitud por escrito ante la Comisión Directiva indicando:

a) la fecha de creación de la institución educativa

b) detalle de las actividades realizadas por la Asociación Cooperadora en los últimos cinco (5) años.

Junto a dicha solicitud se deberá acompañar:

a) copia de la Resolución de la Subdirección de Cooperadoras Escolares que otorga la inscripción en el Registro Provincial de Asociaciones Cooperadoras Escolares (REPACE),

b) Constancia de Inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

c) constancia de CBU de la cuenta bancaria de la Asociación Cooperadora.

La solicitud deberá ser presentada entre 1° y 10 de marzo, y deberá estar firmada por el/la Presidente de la Cooperadora y el/la Directora/a del Centro Educativo.

Posterior al plazo supra indicado, la Comisión Directiva decidirá sobre la incorporación de hasta dos Centros Educativos, decisión que será Ad referéndum de la próxima Asamblea General Ordinaria.

15 preguntas (y respuestas) sobre el crédito hipotecario de Bancor (que tuvo más de 8.400 consultas la primera semana)

El pasado 6 de mayo Bancor lanzó créditos hipotecarios destinados a impulsar el mercado de la construcción en la Provincia de Córdoba, y a una semana de su lanzamiento recibió más de 8.400 consultas, de las cuales 1.040 personas ya fueron asesoradas y otras 662 solicitaron un turno para los próximos días. En esta nota te dejamos 15 preguntas y respuestas sobre estos créditos.

Cómo habitar tu nueva casa sin tenerla todavía: eso hace Hito, la startup de metarquitectura que nació en Córdoba (y fabrica “gemelos digitales”)

(Por Soledad Huespe) La innovación le llega a todas las profesiones: no solo a las tecnológicas. A las más tradicionales -como la arquitectura- la está cambiando para siempre. Eso interpretó el arquitecto Andrés Alonso, quien en pandemia comenzó a “cranear” Hito, una startup de metarquitectura que no hace más que diseñar gemelos digitales para que los desarrollos urbanísticos sean más eficientes y sostenibles. “Es el gran aporte de diferenciación que podemos dar hoy”, señala. Podés vivir la experiencia en el espacio 38 de Casa FOA.

Cuánto costaría hoy vestirse con los mismos outfits que en 1810 (los mismos que muestra la serie Bridgerton)

(Por Rocío Vexenat) Bridgerton 3 (parte 1) llegó a Netflix destronando de inmediato a Bebé Reno y El caso Asunta en el top de las series más vistas en la plataforma. Es más, ya pasó un poco menos de una semana y sigue firme en el primer lugar. Solo los reales fans sabemos la euforia que causa esta serie, y si sos fan de la moda, ni te explico. ¿Te imaginás hoy en día tener que lucir esos trajes en la diaria? Capaz no te gusta, pero al menos dejá que te cuente qué monto (y qué riñón) deberías gastar.

De Yendo de la Cama al Living a La Lógica del Escorpión: cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (mano a mano con Damián Amato de Sony Music)

(Por Soledad Huespe) El lanzamiento del disco de Charly García fue uno de los anuncios musicales del año. La Lógica del Escorpión se llama y todavía “no tiene fecha oficial de lanzamiento”, pero lo que se sabe es que el contrato con Sony ya está firmado y el disco listo. Aprovechamos el tema en agenda para una exclusiva con Damián Amato, director de Sony Argentina, para saber cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (y los desafíos de la industria hoy).

EntreSano desembarca en zona norte con un localazo de 600 m2 (es la séptima apertura de la marca)

EntreSano es sinónimo de salud, alimentación y bienestar. Este supermercado saludable se ha posicionado en Córdoba a lo largo de 6 años, ha fidelizado clientes y atrae diariamente a nuevos públicos. En busca de llegar a distintas zonas de la capital cordobesa, abrió una nueva sucursal sobre la Recta Martinolli, ofrece una experiencia de compra distinta y así, consolida su séptima apertura. Te contamos toda la propuesta en esta nota.