Recuperar, una fábrica de fertilizantes de Colonia Caroya, que reemplaza residuos fósiles por restos de poda (y le soluciona un problema a los municipios vecinos)

(Por María Rosa Ponce) Bajo el concepto de cuidado del medio ambiente, la  compañía pionera en la molienda, granulación, tratamiento y peletización de minerales con destino a la agricultura, puso en marcha un horno que desarrolló con ingeniería propia e  incluye un sistema de lavado de gases que neutraliza el impacto ambiental.

La empresa de capitales nacionales, líder en la fabricación de mezclas químicas, micro y nano fertilizantes, correctores de suelo y órgano mineral, puso en marcha un horno de secado que funciona a biomasa para una etapa clave en su proceso industrial. 

El desarrollo (con ingeniería propia, técnicos y mano de obra de la región) es una evolución que viene a estar en línea a sus fundamentos como compañía que busca soluciones que maximicen recursos y disminuyan el impacto al medio ambiente y potencien la calidad de los suelos y otros procesos de sectores como el agro.

El horno de biomasa utiliza para su funcionamiento restos de poda urbana que generan algunos municipios, empresas de servicios públicos y también particulares, como carpinterías, fábricas de pallets y muebles.

El aprovechamiento de estos residuos es una alternativa superadora, comúnmente suelen ser quemados en los basurales o abandonados en espacios comunes, sin ningún tipo de control, ni tratamiento y se convierten en un peligro lo que genera grandes cantidades de humo, su consecuente liberación de monóxido de carbono a la atmósfera y, como hemos visto recientemente, también ocasionan incendios.

Ricardo Alonso, fundador de Recuperar SRL, comentó que “en el ámbito local se trabaja en colaboración con los municipios de Colonia Caroya, Jesús María y pronto otros de la región; como también con la Cooperativa de Servicios Públicos, EPEC y la Sociedad Rural de Jesús María. Desde la empresa estamos en contacto con quienes generan este tipo de residuos para quienes es un verdadero problema. De esta forma le damos una solución al recolectarlos en origen y utilizarlos como biomasa en nuestras líneas de producción”.

Parte del desarrollo de este horno posee un sistema de carga superior que permite abastecer dos toneladas de material seco por vez, lo que genera un ahorro energético por pérdida en la apertura y eleva los niveles de seguridad para el personal. 

Pero a su vez, al tratarse de una combustión incompleta dónde en los gases de escape se encuentra presencia de monóxido de carbono (CO); el cual solo puede liberarse al ambiente en cantidades controladas (mucho menores a la quema a cielo abierto), el proceso incluye una planta de tratamiento de gases de combustión, también llamada “lavado de gases”, que le permite a la empresa cumplimentar y estar por debajo de los estándares vigentes en las regulaciones ambientales.

“En Recuperar SRL monitoreamos permanentemente la calidad de los gases que liberamos al ambiente. Pero en este nuevo caso sumamos un avance más con la planta de tratamiento. Desde el quemador, donde se realiza la combustión, canalizamos los gases con forzadores que generan una corriente controlada que es enviada a una planta lavadora de gases, que luego de todo el proceso termina aportando más nutrientes al suelo como todos nuestros productos”, agregó el Cr. Alonso.

En esta planta de recuperación y tratado se pone en contacto los gases con una lluvia pulverizada de agua (H2O), la cual reacciona con el monóxido de carbono (CO) obteniéndose dióxido de carbono (CO2) por un lado e hidrógeno (H) por otro. Así mismo, en este circuito cerrado de recirculación de agua se reduce al mínimo la cantidad utilizada; pues aprovechando también su propia tecnología, el líquido es filtramos con micro o nano partículas de minerales especiales que evita el envejecimiento de esa agua, manteniendo en el tiempo la capacidad de absorción de monóxido de carbono (CO). Finalmente, todo este proceso da como resultado un agua rica en carbono (C), el cual es incorporado al proceso productivo de los fertilizantes minerales devolviendo ese carbono extraído a los suelos. 

Cuánto costaría hoy vestirse con los mismos outfits que en 1810 (los mismos que muestra la serie Bridgerton)

(Por Rocío Vexenat) Bridgerton 3 (parte 1) llegó a Netflix destronando de inmediato a Bebé Reno y El caso Asunta en el top de las series más vistas en la plataforma. Es más, ya pasó un poco menos de una semana y sigue firme en el primer lugar. Solo los reales fans sabemos la euforia que causa esta serie, y si sos fan de la moda, ni te explico. ¿Te imaginás hoy en día tener que lucir esos trajes en la diaria? Capaz no te gusta, pero al menos dejá que te cuente qué monto (y qué riñón) deberías gastar.

De Yendo de la Cama al Living a La Lógica del Escorpión: cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (mano a mano con Damián Amato de Sony Music)

(Por Soledad Huespe) El lanzamiento del disco de Charly García fue uno de los anuncios musicales del año. La Lógica del Escorpión se llama y todavía “no tiene fecha oficial de lanzamiento”, pero lo que se sabe es que el contrato con Sony ya está firmado y el disco listo. Aprovechamos el tema en agenda para una exclusiva con Damián Amato, director de Sony Argentina, para saber cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (y los desafíos de la industria hoy).

EntreSano desembarca en zona norte con un localazo de 600 m2 (es la séptima apertura de la marca)

EntreSano es sinónimo de salud, alimentación y bienestar. Este supermercado saludable se ha posicionado en Córdoba a lo largo de 6 años, ha fidelizado clientes y atrae diariamente a nuevos públicos. En busca de llegar a distintas zonas de la capital cordobesa, abrió una nueva sucursal sobre la Recta Martinolli, ofrece una experiencia de compra distinta y así, consolida su séptima apertura. Te contamos toda la propuesta en esta nota. 

La Casa de Maradona (del barrio La Paternal, Buenos Aires) se suma a las experiencias que ofrece Civitatis en Argentina

La compañía multinacional de distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en más de 160 países del mundo, Civitatis, sumó a su plataforma la “Visita a la Casa de Diego Armando Maradona con asado argentino”. Historia, fútbol y gastronomía se fusionan en esta experiencia que recorre la vivienda del jugador de fútbol ubicada en la calle Lascano 2257, en el barrio La Paternal, de la ciudad de Buenos Aires, donde residió con su familia entre 1978 y 1980. 

El presidente de Samsung le hace un guiño a Riiing con su visita: luz verde para sumar productos a su portafolio (serán los periféricos del celular)

(Por Soledad Huespe) Riiing, el retail de tecnología con 76 locales en todo el país, se ha consolidado como un socio clave para Samsung en Argentina. Tan es así que Lucas (Seung Joo) Shin, presidente de la compañía surcoreana en Argentina, visitó la cadena. ¿La intención? “Profundizar la alianza entre ambas marcas buscando ampliar el ecosistema de productos”, señalan desde la cadena nacida en Córdoba. Cómo lo harán.