Colonia Caroya: abricaron los 600 kilos de salame para la fiesta del 20 de noviembre (lo mejor de la fiesta del salame caroyense ya empezó)

(Por Maria Rosa Ponce y Marianela Tabia) Carlos Ciprián se dijo presente en una de las jornadas del Foro Urbano Federal y del C40 World Mayors Summit, evento realizado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 19 al 21 de octubre y contó con la participación de intendentes y alcaldes de numerosas ciudades del mundo.

Durante el encuentro, hubo disertaciones sobre distintas experiencias llevadas a cabo para trabajar por el medioambiente. Allí, se presentó un proceso colaborativo inédito que involucró a más de 80 ciudades argentinas, representantes del poder legislativo, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales e instituciones académicas.

Uno de los ejes centrales fue la firma del acuerdo para continuar las acciones para disminuir la emisión de gases para 2030. Los políticos representantes del 60% de la población argentina formaron parte de la actividad, pero todavía quedan localidades sin sumarse al compromiso.

De la provincia de Córdoba cerca de 30 ciudades asistieron incluyendo a Sinsacate, Sarmiento y la Ciudad de Córdoba, entre otras. “Fue una experiencia innovadora y enriquecedora, sobre todo”, destacó Ciprián.

En sintonía con el debate planteado, el mandatario resumió las acciones que Sinsacate lleva a cabo en esa materia. “Cuando uno sistematiza una cuenca, estamos trabajando por el cambio climático. Esto lo estamos haciendo desde 2010”, remarcó.

También mencionó más acciones como la ciclovía que busca el uso de medios de transporte menos contaminantes, la plantación de árboles y el cuidado del agua. Una planta de producción de bioalcohol como alternativa de combustible para los vehículos, es otro proyecto en carpeta. El intendente valoró los esfuerzos, aunque sostuvo que aún queda “mucha docencia por hacer”. 

Políticas ambientales concretas de Sinsacate

  • Sistematización de la cuenca de agua para potabilizar y duplicar la disponibilidad en el pueblo.
  • Plantación de más de 2.000 árboles nativos y autóctonos adaptados.
  • Recuperación de espacios verdes, apertura de nuevos espacios, recuperación de la visual original del Camino Real.
  • Habilitación de una nueva reserva urbano rural en zona de pie de sierra con arroyo de agua proveniente de vertientes subterráneas.
  • Recientemente el Municipio firmó un acuerdo con el IPEM 294 Jesús María por el cual los alumnos de dicha institución participan de distintas acciones y actividades tendientes a separar y recuperar residuos.

El Municipio se ha propuesto concienciar sobre la importancia del reciclaje a través de acciones concretas, por ejemplo:

  • Hace más de dos años se  comenzaron a colocar canastos para depositar Ecoladrillos y botellas PET residiendo notablemente la cantidad de plástico en el basurero municipal.
  • Se instalaron canastos para tapitas que son entregadas al grupo DONHA quien asiste a niños electrodependientes.
  • Tubos para pilas en desuso, las mismas son cementadas en bloques que luego se transforman en bancos de plaza y mojones para calles, evitando así la contaminación del suelo y las napas de agua.
  • Contenedor para electrónicos que son procesados por una empresa especializada.
  • Puntos limpios donde se dejan materiales reciclables como plástico, goma, cartón, madera y vidrio.
  • Se realizaron cuatro entregas de lombrices californianas para compostaje en casa y cinco entregas de semillas para huertas comunitarias.
  • Se colocaron contenedores de residuos húmedos en todos los barrios del pueblo.
  • Y finalmente los canastos de cartón y papel que son recuperados y vendidos en la papelera, el dinero recaudado es utilizado por las cooperadoras escolares para su funcionamiento.

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales.