Alladio presenta un lavarropas que “dialoga” con los usuarios

“Hola” es lo primero que te “dice” el display del nuevo Drean Excellent Blue! que la cordobesa Alladio está lanzando al mercado. Y no es una palabra casual, sino la búsqueda de un inicio de “diálogo”, porque las investigaciones de mercado muestran que -en promedio- las mujeres argentinas sólo usan 2 ó 3 de los 18 programas que suelen tener los lavarropas.
Así, la perilla central de comando (que además gira en ambos sentidos) muestra en un display LCD el programa elegido, la temperatura asociada, la velocidad de centrifugado, el avance de todo el proceso y el tiempo que resta para terminar.
La línea Excellent Blue! será el tope de los productos que Alladio fabrica en su planta de Luque (tiene otra en Río Segundo) y la versión CR sale al mercado a $ 2.499.
Entre lavarropas automáticos, semiautomáticos y secarropas, Alladio cuenta con una capacidad de producir 1.000.000 de unidades al año y -de hecho- 54% de los productos que se vendieron en el 2008 en la Argentina en estas categorías fueron fabricados por esta empresa cordobesa (sus marcas Drean, Aurora y Patriot tienen 40% del market share total del país).
(Más sobre este lanzamiento y esta empresa en la “lupita” que lleva a Ver Nota Completa).

- Actualmente Alladio fabrica lavarropas que van desde los $ 300 hasta los $ 2.500. Pero mientras en 1949 (cuando se fundó la empresa) hacían falta 36 salarios básicos de la economía para acceder a este electrodoméstico, hoy con 3 quincenas se puede comprar el producto más sofisticado.

- Mientras en el 95% de los hogares hay cocinas y heladeras, “sólo” en el 73% de las casas hay un lavarropas, es decir, todavía hay mercado para penetrar.

- 2007 marcó el año “soñado” para el sector: se vendieron casi 1,5 millón de lavarropas y secarropas; este año esa cifra será poco más de la mitad: unos 880.000 unidades.

- Los Drean Excellent Blue! son los primeros en salir al mercado con etiquetado energético y una calificación triple A en eficiencia energética, performance de lavado y eficiencia de centrifugado.

- Para el desarrollo de esta nueva línea, Alladio invirtió $ 45 milones y está prevista su exportación a Uruguay, Paraguay y Chile, entro otros países.

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Soy argento de la cuna hasta el cajón: ya se fabrican ataúdes de Boca, River y Racing (una despedida premium puede costar $ 26 millones)

(Por Rocío Vexenat) La pasión por el fútbol puede atravesar generaciones, acompañar toda una vida y, para algunos hinchas, llegar literalmente hasta el último partido. En Chajarí, Casa Barbieri incorporó a su propuesta de servicios fúnebres una particular alternativa: ataúdes temáticos para que la despedida también pueda llevar los colores, símbolos y la identidad que acompañaron al protagonista durante su vida.