Así serán los hoteles del futuro (desafíos y oportunidades para una industria histórica)

Abrir la puerta o levantar las cortinas desde una app son algunos de los avances que predominarán en los hoteles del futuro. Ahora bien, a la hora de integrar tecnología al servicio se deben analizar los costos y si realmente esto generará mayores ingresos. Hacia adelante los hoteleros deberán pensar cómo darle más valor a su negocio sin perder rentabilidad (y haciendo su actividad más sustentable). Algunas ideas, a continuación. 
 

La  AHT Córdoba (Asociación de Hoteles de Turismo) se reunió ayer para entregar las certificaciones de hoteles más verdes (el programa de la entidad que busca mejorar la sustentabilidad y calidad de servicio de los alojamientos) a establecimientos cordobeses.
 


Hasta la fecha ya certificaron con su Ecoetiqueta a 38 hoteles en toda la provincia y 50 más se encuentran en proceso de certificación.  

En el marco del encuentro, Olga Lily Motisi, managing partner de Hostling, una consultora especializada en el asesoramiento para hoteles, explicó cuáles son los desafíos y oportunidades que tiene la industria hotelera. Veamos.
 


-Pensar en una arquitectura definida con el objetivo de optimizar los espacios y crear áreas más funcionales. 
-Integrar recursos y optimizarlos. 
-Los nuevos estilos de vida representan nuevas oportunidades para que las empresas hoteleras se pueden integrar con otras empresas y puedan delegar en ellas la administración de por ejemplo, el bar, el gimnasio y hasta el área de trabajo (coworking). Esto permite rentabilizar las áreas públicas.
-Contar con certificaciones profesionales e internacionales, otra de las exigencias que se están imponiendo en la industria.
-Lograr emprendimientos amigables con el medio ambiente porque las nuevas generaciones valoran cada vez más los establecimientos que cuidan la naturaleza y sus recursos.
-Cuando se habla de incorporar en tecnología Motisi es clara: “ser competitivo sin demasiada inversión. No pensemos en robots sino en tecnología al alcance de la mano, donde la funcionalidad sea lo prioritario”.
-Disponer de recursos humanos profesionalizados.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.