Gabriel Díaz, licenciado en Administración de Empresas y Noelia Wayar, licenciada en Relaciones Internacionales, fundaron Punto Ar Consulting con el fin de expandir las diferentes empresas locales al mundo, internacionalizar los negocios para crecer y asesorar a las empresas para diversificar sus actividades accediendo a nuevos mercados y tecnologías.
Entrevistamos a los directores de la agencia sobre Punto ar, y Noelia Wayar nos afirmó: “Es el resultado de la fusión de dos consultoras en una, que hoy busca potenciar organizaciones públicas y privadas en distintas áreas, principalmente en la proyección internacional de estas organizaciones que quieren salir al mundo y que ven oportunidades de ofrecer sus servicios y productos globalmente; nosotros acompañamos a esas organizaciones en el proceso. Por otro lado, también, en la comunicación interna, externa y digital, la gestión de talentos, como lo es la selección de personal, el apoyo a la gestión interna en los recursos humanos y lo que tiene que ver con la tercerización de servicios y ese mundo de posibilidades que se abre en ellas”.
En cuanto a la consultora, el director de operaciones de Punto Ar, Gabriel Díaz nos señala: “Uno de los pilares fundamentales en esta era post pandemia, es acompañar a los valores humanos dentro de una organización, por eso creemos que podemos acompañar desde la selección inicial de una persona, que va a aportar valor en una organización como colaborador, hasta acompañarlos en su misión y su valor a largo plazo, principalmente de aquellas empresas que quieren exportar al exterior y necesitan apoyo, una guía y profesionales que los acompañen en ese viaje, tan necesario para nuestro país. Estamos trabajando con muchas empresas en el rubro servicios del sector privado y municipios, el sector educativo y estudios contables en crecimiento”.
La cuestión económica es una demanda compartida de lo privado y lo público, por eso decidieron crear este ciclo de conversaciones en foco, y que la primera temática sea pensar en cuál será la proyección económica a futuro para este año, con un profesional como Diego Dequino con el eje que nos involucra y preocupa a todos.
Individualmente, Díaz y Wayar están en el mercado hace diez años, pero en los últimos dos se unieron para fundar Punto Ar. Tienen más de diez años de experiencia, haciendo outsourcing, selecciones, comunicación e internacionalización de manera separada y ahora lo hacen de manera conjunta dando soluciones integrales y brindan la posibilidad de construir puentes entre las entidades bancarias que trabajan y las personas que necesiten tanto exportar como importar bienes, generando reuniones de interés entre las partes a fin de satisfacer sus necesidades en cuanto a lo económico.
Las elecciones y la economía (la visión de Dequino)
Diego Dequino es economista con formación en matemática, lógica, estadística y teoría económica, experto en sistemas de información, finanzas públicas, administración financiera, seguridad social y riesgos del trabajo. Es fundador y presidente del Centro de Estudios en Economía, Sociedad y Tecnología, Asociación Civil.
La charla giró en torno a la economía de Argentina y el año electoral, marcado principalmente por las elecciones presidenciales. Hablamos con Diego Dequino sobre la idea de que el país tenga hoy a Massa, actual ministro de Economía y su doble función como candidato a presidente con una inflación de más del 100% interanual y el economista expresó: “Yo creo que en estas circunstancias es incompatible gerenciar el Ministerio de Economía de la Nación -con una inflación del 140% y un nivel de desacople de los precios relativos que necesita ser ajustado- y la vez afrontar una campaña presidencial. Creo que la agenda de un ministro de Economía tiene que estar ligada a los consensos del sistema político y lo que la gente pide, que es: moneda, crédito, estabilidad, y no ligada a las necesidades de una campaña política. La moneda, sea el peso, o la que fuere y la posibilidad de tener crédito con esa moneda en nuestro país y tener precios estables y sobre todo tener precio de lo que vale una cosa en relación a otra, es una demanda colectiva, que excede a cualquier político”.
Otros de los candidatos fuertes en las próximas presidenciables es Milei, quien propone la dolarización de la economía argentina, y consultado por InfoNegocios, respondió sobre esa idea Dequino: “Particularmente creo que nos encaminamos a un bimonetarismo, hay que ver qué grado de bimonetarismo se puede llevar a cabo, de manera tal que yo creo que Argentina ya tiene un sistema bimonetario funcional, porque sabemos que el dólar funciona como moneda de atesoramiento, y para determinadas operaciones, especialmente bienes caros, durables, o de carácter hipotecarios como ser viviendas y usamos el peso para lo cotidiano, y eso, en los márgenes, va a pasar un bimonetarismo regulado, es decir, con reglas que nos permitan ejecutar contratos en dólares, como ser alquiler, préstamos, y obviamente ahí el sistema bancario deberá tener un rol en ese punto, lejos de la convertibilidad de los 90 de paridad fija, sino algo más cercano a una paridad variable. Y si eso no funciona o realmente la gente en ese proceso termina repudiando al peso y decide quedarse con los dólares como moneda de uso, inclusive para lo transaccional, ahí sí me parece que podemos desembocar en una dolarización, pero creo que en Argentina va a ser por voluntad de la gente y no porque alguien la implemente”.
En su exposición Diego Dequino dijo que Argentina necesita lograr acuerdos y que la política tiene que discutir sí o sí la economía: “Me parece que la política tiene que terminar de aceptar que la gente pide a gritos que el país tenga moneda propia, sea una moneda como el dólar, extranjera o local, pero moneda propia de uso interno, no como hoy, que que no sabemos cómo atesorar, guardar. Que tenga estabilidad derivada de esa moneda en precios, que es lo lógico cuando un país tiene moneda, no hay inflación en los niveles extraordinarios que tiene Argentina y por último necesitamos que aparezca el crédito, es decir, para hacer cosas caras, yo debería poder pedir préstamo, y no necesitar usar mis ahorros, eso incluye a las personas y a las empresas. La política tiene que entender que es una demanda que excede a cualquier concepto ideológico o político. Sea quien fuere que gane la elección o que tenga que conducir los destinos del país, está obligado a encontrar una solución de fondo y para eso, hay que encontrar un acuerdo entre los distintos sectores que tiene la representación política de la sociedad”.
“Resolver los problemas de inflación, moneda y crédito es lo que más urge, el desarrollo de Argentina es el crecimiento; reducir la informalidad en el empleo y que la gente gane mejores salarios, es algo que va a venir a posterior y a consecuencia de lo primero, si no hay orden monetario, no hay crédito, no hay ejemplo en el mundo de un país que crezca sin moneda y sin crédito”, cerró Dequino.
Sobre Punto Ar
Está ubicada en Nueva Córdoba, en San Lorenzo 34, segundo piso, y está compuesta por un equipo multidisciplinario que se ocupa de estas cuestiones abordando las distintas demandas de los clientes.