Posicionar a la provincia como mercado concentrador del interior del país en la producción de cultivos florales sustentables es el objetivo del programa Córdoba Florece, una iniciativa de la Facultad de Agronomía de la UNC, Fundación Potentia y Fundación 20 de Noviembre, a través de convenios con municipalidades y otras instituciones.
El primer proyecto en desarrollo es en la ciudad de Obispo Trejo, en donde hay 8 invernaderos en plena producción de flores de corte. La demanda es tan importante que toda su producción queda en la ciudad y localidades cercanas. Pero no es el único. Despeñaderos y Juárez Celman arrancan este mes con el primer cultivo con un invernadero activo, respectivamente. El objetivo es llegar a 10 localidades este año, con unas 25 unidades productivas en funcionamiento.
“Córdoba tiene una historia en floricultura, historia de inmigrantes, de años de producción de calidad, con un mayor crecimiento en los últimos cinco años en el cultivo de flores de corte, lo que nos alienta a proyectar un mercado concentrador para la provincia y también mayores puestos de venta en la ciudad”, explica Alejandra Tuma, directora del programa de extensión de la Facultad de Agricultura de la UNC “Córdoba Florece”. Y agrega: “El impacto positivo es la transformación de las personas para lograr el verdadero desarrollo territorial. A través de las capacitaciones interdisciplinarias, se motivan y llegan a trabajar en aquello que les permite una mejor calidad de vida y mayor sentido de pertenencia”.
“Queremos convertir a Despeñaderos como uno de los lugares más importantes de la floricultura en Córdoba. Es un programa de capacitación y empleo que significa más desarrollo y crecimiento para nuestro pueblo”, destacó Carolina Basualdo, intendenta de Despeñaderos.
El convenio de cooperación y asistencia técnica que firma la facultad con los municipios contempla varias etapas. Primero se realizan acciones para sensibilizar y motivar a la comunidad, especialmente las mujeres, para que participen. Se completa con capacitación en la producción sustentable de cultivos florales; asesoramiento en la construcción del invernadero (a cargo del municipio); y la formación de emprendedores en la comercialización de productos propios, incluidos conceptos de MKT y redes sociales.
Un dato: el 50% de las rosas que se consumen en Córdoba son importadas de Ecuador o Colombia (unos US$ 4 mil mensuales). Las especies de flores que se producen principalmente en Córdoba son rosas, gerberas, lilium, lisianthus, statice, aleli, crisantemos y girasoles.