Autos, sí, tecnología, también… y flores, ¿por qué no? (cómo es el proyecto para convertir a la provincia en un polo de producción de floricultura)

(Por Marcela Pistarini / RdF) Córdoba tiene historia en producción de flores de corte porque tiene cómo (y sabe hacerlo). Sin embargo, muchas de las que se comercializan son importadas. Córdoba Florece es un programa que busca revertir esa realidad. Ya funcionan algunos centros productivos, pero este año se propone alcanzar 10 más. Cómo lo hará. 

Posicionar a la provincia como mercado concentrador del interior del país en la producción de cultivos florales sustentables es el objetivo del programa Córdoba Florece, una iniciativa de la Facultad de Agronomía de la UNC, Fundación Potentia y Fundación 20 de Noviembre, a través de convenios con municipalidades y otras instituciones.

El primer proyecto en desarrollo es en la ciudad de Obispo Trejo, en donde hay 8 invernaderos en plena producción de flores de corte. La demanda es tan importante que toda su producción queda en la ciudad y localidades cercanas. Pero no es el único. Despeñaderos y Juárez Celman arrancan este mes con el primer cultivo con un invernadero activo, respectivamente. El objetivo es llegar a 10 localidades este año, con unas 25 unidades productivas en funcionamiento.  

“Córdoba tiene una historia en floricultura, historia de inmigrantes, de años de producción de calidad, con un mayor crecimiento en los últimos cinco años en el cultivo de flores de corte, lo que nos alienta a proyectar un mercado concentrador para la provincia y también mayores puestos de venta en la ciudad”, explica Alejandra Tuma, directora del programa de extensión de la Facultad de Agricultura de la UNC “Córdoba Florece”. Y agrega: “El impacto positivo es la transformación de las personas para lograr el verdadero desarrollo territorial. A través de las capacitaciones interdisciplinarias, se motivan y llegan a trabajar en aquello que les permite una mejor calidad de vida y mayor sentido de pertenencia”.

“Queremos convertir a Despeñaderos como uno de los lugares más importantes de la floricultura en Córdoba. Es un programa de capacitación y empleo que significa más desarrollo y crecimiento para nuestro pueblo”, destacó Carolina Basualdo, intendenta de Despeñaderos.

El convenio de cooperación y asistencia técnica que firma la facultad con los municipios contempla varias etapas. Primero se realizan acciones para sensibilizar y motivar a la comunidad, especialmente las mujeres, para que participen. Se completa con capacitación en la producción sustentable de cultivos florales; asesoramiento en la construcción del invernadero (a cargo del municipio); y la formación de emprendedores en la comercialización de productos propios, incluidos conceptos de MKT y redes sociales.

Un dato: el 50% de las rosas que se consumen en Córdoba son importadas de Ecuador o Colombia (unos US$ 4 mil mensuales). Las especies de flores que se producen principalmente en Córdoba son rosas, gerberas, lilium, lisianthus, statice, aleli, crisantemos y girasoles.

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos. 

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.