Cada vez más empresarios van a la Feria de Cantón a pescar oportunidades (crece la Cámara de Comercio Argentino China)

Más de 3.800 empresarios argentinos asistieron a la 137° edición del evento comercial en China. La Cámara Argentino China acompañó una comitiva de 100 representantes nacionales.

La Feria de Cantón, uno de los encuentros comerciales más relevantes a nivel global, finalizó su 137° edición con un récord de participación argentina. Según cifras compartidas por la Cámara Argentino China, la presencia de compradores nacionales aumentó un 90% con respecto a la edición anterior realizada en octubre de 2024. Esto implica un salto de 2.040 a 3.890 participantes, en su mayoría vinculados a sectores como electrónicos, electrodomésticos, maquinaria eléctrica, herramientas y decoración para el hogar.

El evento se desarrolló en tres fases: la primera del 15 al 19 de abril, la segunda del 23 al 27 de abril, y la última entre el 1 y el 5 de mayo. A lo largo de estas etapas, más de 100 empresarios argentinos participaron con el acompañamiento institucional de la Cámara.

En el marco de la segunda fase, el 25 de abril se realizó por primera vez el Argentine Day, una actividad coorganizada por la Cámara Argentino China y el Consulado Argentino en Guangzhou. En este encuentro, empresarios de ambos países compartieron experiencias de negocios y exploraron oportunidades de cooperación. También se presentaron productos argentinos como vinos y se ofrecieron propuestas culturales. Participaron más de 120 empresarios locales, así como autoridades como María de los Ángeles Arrieta, cónsul general en Guangzhou, y Zhang Sihong, subdirector del Centro de Comercio Exterior de Guangdong y vicepresidente de la Feria de Cantón.

Además, como parte de las actividades institucionales, representantes de la Cámara visitaron las ciudades de Nansha y Zhuhai. Esta última es considerada una de las primeras zonas económicas especiales de China.

Tendencias industriales y nuevos enfoques de negocio

Alejandra Conconi, directora ejecutiva de la Cámara Argentino China, señaló que durante esta edición se destacaron dos tendencias principales. “Por un lado, en el ámbito industrial se buscaron maquinarias que permitan la incorporación de tecnología, sobre todo en el rubro de construcción, industria mueble y confección”, explicó.

En la misma línea, Esteban Lancieri, representante de Andex Group y socio de la Cámara, comentó: “Nos impactó visitar fábricas en los polos metalmecánicos de China. Llevamos clientes a buscar matricería, robótica y todo apunta a eficientizar procesos. Buscamos así hacer nuestra industria más competitiva”.

La industria textil fue otro de los sectores con fuerte presencia en la feria. Hubo interés en la adquisición de equipos como frisadoras, hiladoras, tejedoras y máquinas de corte. Conconi indicó: “La apertura va a ayudar a que se moderen los precios en el mercado local”.

También se refirió a las dificultades que enfrenta actualmente el sector de la moda en el país. “Muchas marcas y comerciantes no pueden, actualmente, estar a la altura de las demandas, por lo que viajaron a Canton Fair en busca de nuevas oportunidades”, sostuvo.

Por su parte, María Julieta Ramallo, empresaria textil y socia de la Cámara, señaló: “Aquel que va a China y detecta dónde fabricar en escala tiene una oportunidad enorme”.



¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.