Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

El Hotel Camino Real (de dos estrellas) se enclava en una zona que históricamente tuvo “mala prensa”, pero con la llegada del Panal, la nueva Legislatura y ambas terminales de ómnibus, la zona va tomando otro cariz. La dirección es Bv. Peron 180 (justo al frente de la Estación de Trenes Mitre), allí ya funcionaba un hotel, propiedad de los Dadone, pero con la pandemia, cerró sus puertas.

Quien adquirió la propiedad es el Grupo Sol de Piedra (dueños del apart hotel homónimo sobre calle Obispo Trejo esquina Montevideo). Los socios invirtieron 300.000 dólares en la nueva propiedad y su puesta a punto. Pero todavía quedan 200.000 más que irán a las próximas etapas de proyecto.

El hotel, que rinde homenaje al histórico Camino Real al Alto Perú (y ofrece una experiencia que combina la riqueza artística, arquitectónica e histórica de la provincia de Córdoba) cuenta con cuatro pisos, 30 habitaciones, 12 cocheras y un bar desayunador.

“Hoy volvemos a poner en funcionamiento este ícono de nuestra ciudad porque como cordobeses, nos sentimos orgullosos de nuestra Provincia, de su gente, su historia, su patrimonio cultural y natural”, declararon. También destacaron su compromiso con la economía local en tiempos difíciles: "Somos conscientes de la difícil situación que atraviesa nuestro país, pero tenemos la esperanza de que aportando cada uno desde su lugar, se puede lograr un cambio. En nuestro caso, trabajando, invirtiendo, generando empleos genuinos y creando nuevas oportunidades”.

El paso a paso de la puesta a punto 

Mariano Casali, uno de los propietarios, compartió detalles sobre el proceso de renovación del hotel. La adquisición de la propiedad se realizó en noviembre del año pasado y las obras de remodelación han sido una labor continua. “Es un plan de inversiones que tenemos en dos años. Esta es la primera etapa. Ahora vienen varias etapas más”, explicó. A pesar de los desafíos, el grupo ha completado la habilitación de 30 habitaciones y planea adaptar una habitación para discapacitados motores, entre otras mejoras futuras.

El Hotel Camino Real apunta a atraer a un público diverso, incluyendo viajeros que visitan la nueva terminal, la Legislatura y el Panal. 

Con una tarifa actual de 35.000 pesos por noche en una habitación doble, el hotel se posiciona como una opción accesible para distintos segmentos del mercado, incluyendo obras sociales y clubes deportivos.

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Bodas para las Almas, la empresa cordobesa que se dedica a realizar ceremonias simbólicas (fuera de los estándares legales o religiosos)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Peralta es quien está detrás de esta gran idea: comenzó hace 3 años, es locutor, realiza animaciones de eventos hace 11 años y además es coach. Todo comenzó con un pedido de una pareja que le comentó sobre este tipo de ceremonias alejadas de cualquier parámetro “normal”, que Daniel desconocía, pero disfrutó experimentarlo como una nueva manera de celebrar una boda. 

En la provincia más mediterránea, habrá un puerto (pero “seco”) que beneficiará a 500 empresas para exportar (dónde estará)

 (Por Soledad Huespe) Si pensás en un puerto, posiblemente te venga a la cabeza la imagen de miles de contenedores apilados a la espera de su buque carguero que los lleva o los deja. Córdoba también tendrá uno: será un Puerto Seco, pero sin los buques. Claro, en una provincia mediterránea sin mar (pero con faro), un puerto seco suena como una buena alternativa para las empresas que quieren comerciar con el exterior. Mano a mano con Pablo de Chiara, presidente del ProCórdoba.