Carrusel: el negocio que le da una “segunda vuelta” a la ropa de niños de primeras marcas

(Por Laura Olivan / RdF) Valeria Petri es mamá, arquitecta y  titular de Carrusel, una tienda de ropa de segunda mano que nació en 2016  con el objetivo de poner en movimiento ropa y artículos infantiles de primeras marcas -nacionales e internacionales- que tienen un alto costo de mercado y en (muchos casos) poco uso una vez adquiridas.
 

Valeria Petri dueña de Carrusel comenzó su negocio con la ropa que sus hijos ya no usaban.
Hoy Carrusel tiene más de 6000 artículos de primeras marcas con descuentos de hasta un 85% menos.
El nuevo local en calle Gandhi 85

La idea de negocio se la presenta una amiga que la había visto en España en las cuentas www.quiquilo.es y www.percentil.es. La primera, de ropa usada de primeras marcas para niños, y la segunda con el mismo concepto pero para toda la familia, las dos con la particularidad de ser de venta exclusivamente online. En estas cuentas se puede encontrar ropa un 85% más barata y marcas como: Zara, Desigual, Mango, HyM e incluso de grandes (y carísimos) diseñadores como Ted Lapidus, Christian Dior y Custo Barcelona entre otros.

Con este concepto en mente y la ropa que ya no usaban sus hijos como inventario inicial, comienzan a esbozar: “Carrusel”, una tienda de ropa usada exclusivamente para chicos de entre 0 y 14 años donde se pueden encontrar primeras marcas como: Carter´s, Mimo, Little Akiabara, Paula Cahen D’anvers, Baby Cottons, etc. 
 


“Comenzamos con el negocio en Carlos Paz y una cuenta en facebook a la que subíamos álbumes de fotos con la ropa. Luego el boca en boca se empezó a expandir y comenzamos a recibir ropa de amigos y terceros”, cuenta Valeria Petri sobre los inicios de Carrusel, que hoy continúa sola, ya que su socia se mudó a Tierra del Fuego por una propuesta laboral.

El sistema es muy simple: la proveedora lleva la ropa y esta es seleccionada por Valeria bajo parámetros muy estrictos de calidad y selección, ya que solo se aceptan artículos con las etiquetas cosidas a la prenda, sin manchas, bolitas, roturas o enganches. Si las prendas sirven, se abre una cuenta de proveedora que las da en consignación. Las comisiones recibidas posventa se pueden canjear por ropa o por dinero.

Hace un par de años Carrusel se instala en Córdoba, cerca de Valle Escondido, ya que la mayoría de sus mejores proveedoras viven en la zona. “Tenemos proveedoras que viajan como mínimo una vez al año afuera y seguro algún otro pariente que también, así que nos traen mucha ropa de marcas extranjeras o nacionales que son muy caras”, explica Petri.

El boom de Carrusel se da en el invierno de 2019 cuando tocó realizar el recambio de temporada, “pasé de tener 400 prendas de verano en 2018 a tener 4.000 al siguiente”, comenta con sorpresa Valeria. Actualmente el stock de prendas y artículos ronda las 6.000 unidades entre: ropa, calzado y accesorios. 

En el mes de marzo Carrusel se mudó a un local más grande en Av.Gandhi 85, y si bien la cuarentena frenó totalmente la actividad en un principio, acaban de estrenar su sitio web que permite la venta online www.carruselropita.com.ar, y una intranet para control del stock y ventas, donde cada una de las cerca de 300 proveedoras puede ver los movimientos de su cuenta.

Pero no solamente es la excelencia en la elección de las prendas de Carrusel lo que les da un valor agregado, sino que detrás de este modelo de negocio hay un interés por fomentar la reutilización de las prendas, “notamos que muchas de nuestras clientas podrían comprar ropa nueva, pero no lo hacen porque comparten esta filosofía de consumo responsable y de usar lo usado por otros porque lo ven como una contribución al planeta”, reflexiona Petri.
 


Justamente uno de los pasos a seguir para reforzar este concepto, es incorporar a la venta productos ecológicos: “Quiero agregar productos como juguetes hechos con materiales reciclados, cepillos de dientes de bambú y pañales ecológicos porque considero que apuntan al público con el que trabajamos y refleja esta línea de pensamiento, la cual no solo fomentamos desde el negocio sino que aplicamos a nuestra propia vida”, comenta.

Este modelo de negocios de tiendas de primeras marcas y segunda mano, crece año tras año y llegó para quedarse. No solo porque permite el acceso a grandes marcas a las que de otra manera muchos de los clientes que la consumen no podrían pagarlas sino porque -por suerte- también hay otra parte de la población mundial que va tomando conciencia del desgaste que significa para el planeta el “fast fashion” y que pos pandemia quizás también se replantee nuevos desafíos.
 

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?