Cómo ahorrar millones y convertir tu fábrica en una industria 4.0: optimizando las líneas de producción con Wiidem

(Por AA) Según los creadores de Wiidem, hoy la ventaja competitiva de las empresas está en “sacarle jugos a los procesos”. Aunque uno no lo imagine, muchas plantas registran cada paso de la producción con lápiz y papel (que luego “digitalizan” en un Excel). Wiidem es una plataforma que permite, precisamente, monitorear, registrar y enviar alertas en tiempo real. Todos los detalles, a continuación. 


 

Raúl Mustafá, cofundador de Wiidem.

Por ahora, sus principales clientes son autopartistas (Proma, Fama, Automotive y Industrias Maro) aunque se adapta a cualquier rubro. En ese sector, cuenta Mustafá, “hay pérdidas entre $ 3 y $ 4 millones mensuales por no saber dónde están los componentes”. 

Raúl Mustafá y Rafael Gama son los cerebros detrás de Wiidem. Se trata de un desarrollo “made in Córdoba” para la gestión de indicadores de productividad a través de la recopilación de datos. 

“En cada línea, nosotros ponemos una pantalla que puede ser una tablet o una computadora (normalmente es una tablet) y a cada máquina le conectamos un dispositivos que va a leer la cantidad de piezas que va realizando. En caso que una pieza sea mala, el operario ingresa la falla, y el sistema alerta al área que corresponde”, explica brevemente Mustafá a InfoNegocios.

¿Su diferencial? La herramienta utiliza hardware genérico (equipos de cualquier marca) mientras que otros sistemas solo funcionan con sus equipos (esto hace que sea universal). Además, según asegura Mustafá, es fácil de usar y más económica que sus competidores.  

“No es que el sistema sea mágico”, señala Mustafá sino que permite registrar y procesar datos en tiempo real. Ahora, además le están sumando Big Data, lo que le permitirá a los fabricantes armar indicadores propios. 

Wiidem brinda la posibilidad de hacer crecer el OEE (Overal Equipment Effectiveness), un indicador macro de eficiencia. Mide la disponibilidad (cuánto tiempo la máquina estuvo disponible para trabajar), performance (cuántas piezas hiciste versus cuántas podías hacer) y calidad (cuantas piezas buenas versus las malas). Cada punto de OEE representa 3 puntos financieros de ganancias. 

Hoy el modelo de negocios es de venta más servicios pero están trabajando para migrar solo a servicio con costo mensual. Por ejemplo, un sistema para una planta con 15 equipos ronda los US$ 1.000 mensuales.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.