Cómo convertirse en productor de azafrán con una inversión inicial de $ 100.000 y una rentabilidad anual del 40% (miel, cerveza, gin y más)

(Por Marcela Pistarini / RdF) Ni plazo fijo ni dólar. Con una inversión inicial que arranca desde los $ 100.000, podemos convertirnos en productores de azafrán y obtener una rentabilidad anual que puede alcanzar el 40%. Y, si además de cultivar el bulbo, se agrega valor elaborando y comercializando el producto, la ganancia logra ser aún mayor.

Pero además, la empresa Azafrán Mediterráneo no solo vende el condimento en hoteles, restaurantes, dietéticas y negocios gourmet, sino que, a partir de alianzas estratégicas, también incursiona en la elaboración de productos como miel, cerveza y gin, a base de azafrán, que de a poco conquistan paladares en todo el mundo. 

Para quienes quieran sumarse al proyecto productivo, pueden hacerlo al inicio del ciclo que va desde marzo y concluye en el mes de noviembre. Durante el proceso, pueden visitar el emprendimiento para ver cómo va la cosecha y aprender sobre el cultivo y producción. Una vez que finaliza el ciclo y obtienen la ganancia pueden optar por retirarse o volver a reinvertir. “La mayoría elige la segunda opción y es por eso que desde que comenzamos no paramos de crecer”, cuenta Diana Pertile, titular de la empresa Azafrán Mediterránea y miembro de la Cooperativa de Productores de Azafrán de Córdoba. 

La firma también ofrece a sus inversores la posibilidad de fraccionar y envasar su producción en sus instalaciones sin costo. Para quienes se animan a dar un paso más y desarrollar su propio negocio está la posibilidad de aprender todo sobre el cultivo en la “Escuela de Azafrán” de la empresa. “No es necesario contar con grandes superficies, se puede cultivar hasta en el jardín de una casa, con los cuidados indicados”, agrega Pertile. 

¿Los precios? El azafrán gourmet se vende actualmente a $ 3 millones el kilo.

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.

Nueva edición de XAcademy, la capacitación gratuita en programación y testing de software (respaldada por más de 100 mentores de Santex)

Santex, empresa global líder en desarrollo de software, junto con la Fundación Tecnología con Propósito (Technology with Purpose Foundation), dieron inicio a una nueva edición de su programa XAcademy, que tiene como objetivo la capacitación de jóvenes en programación y testing de software, facilitando su inserción en la industria de la tecnología de la información. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de mayo.