Como en San Juan, pero en Córdoba: así es la primera pachatería de la ciudad (y se llama Pachata)

(Por Julieta Romanazzi) Quienes son de San Juan, o estuvieron por allí, conocerán muy bien las “pachatas”. Se trata de una especie de lomito pero con pan baguette, y Pachata las trajo a Córdoba, con una particularidad: su carne se asa a la parrilla a leña. Te invitamos a tentarte con este producto bien sanjuanino que, de a poco, está llegando a los paladares locales y que podría llegar a crecer aún más con los planes que tiene la marca.

Emiliano y Victoria, dueños de Pachata.

Hace casi 2 años en Pueyrredón 253 (local 2) abrió un pequeño pero llamativo local llamado “Pachata”, un nombre particular que los cordobeses tal vez no reconocen, pero quienes llegan de la provincia de San Juan, sí. Se trata simplemente de una “pachatería”, algo así como una lomitería para un cordobés, pero en vez de vender lomitos vende pachatas.  

Sus dueños, Emiliano (sanjuanino) y Victoria (cordobesa), definen la pachata como “un lomito que se hace en un pan baguette de aproximadamente 30 centímetros”, agregando: “La diferencia nuestra es que la hacemos a la parrilla directamente, la carne de lomo a la parrilla 100%, y con leña”.  

Diferentes variedades de pachatas componen su carta: La Pachata Asada, Roquefort, Humazon, Maaansa, Radical, Americana, Provoleta, Maaansa Power, y por supuesto, la Veggie. Todas estas opciones vienen acompañadas de papas fritas, y van desde $ 1.999 hasta $ 2.699.  

El local cuenta con una barra y algunas mesas para poder comer directamente allí sus pachatas, pero también realiza delivery, no solo en Nueva Córdoba, barrio en el que se animó a desembarcar, sino también llega a Cofico, General Paz, Alta Córdoba, Barrio Jardín y Centro.

¿Se vienen más “Pachata”? Según nos cuentan sus dueños, su idea es seguir creciendo con otros locales, llegar a otras partes de la ciudad, y comenzar a franquiciar la marca.

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.

Nueva edición de XAcademy, la capacitación gratuita en programación y testing de software (respaldada por más de 100 mentores de Santex)

Santex, empresa global líder en desarrollo de software, junto con la Fundación Tecnología con Propósito (Technology with Purpose Foundation), dieron inicio a una nueva edición de su programa XAcademy, que tiene como objetivo la capacitación de jóvenes en programación y testing de software, facilitando su inserción en la industria de la tecnología de la información. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de mayo.