En los últimos 18 meses Mercado Pago pasó de tener 3.6 millones de usuarios activos en su billetera digital (pre-pandemia) a tener al día de hoy 5.4 millones. Córdoba representa una importante plaza para la fintech, por lo que se encuentran realizando en la provincia una importante campaña para seguir brindando soluciones con el fin de democratizar los pagos digitales, ayudando a su vez a los comercios.
Desde la compañía afirman que ven a la provincia de Córdoba como un terreno muy fértil para vivir el proceso de digitalización de pagos, debido a varios factores: su importante volumen de población joven; el 85% de los cordobeses tiene acceso a un teléfono celular; tiene un bajo porcentaje de población rural (10%); tiene un buen desarrollo en términos de puntos de accesos bancarios en relación a la cantidad de habitantes (7.3 puntos por cada 10.000 habitantes); entre otras cosas.
Pero hay más datos sobre Córdoba y su incidencia en Mercado Pago. Desde la compañía muestran que el 71% de los usuarios cordobeses se encuentran en la Capital (un 40%) y en Gran Córdoba (un 20%), y afirman que parte del desafío es llegar a la provincia completa. Si ponemos la mirada en los comercios con QR se puede ver que el 58% está en la Capital, el 11% en Punilla, mientras que el porcentaje restante se divide en el resto de la provincia.
En el informe presentado por la compañía también se puede ver que Córdoba presenta una importante concentración de transacciones en comercios de barrio pequeños (43%), mientras que los grandes comercios solo representan un 12%.
Si hablamos de la aceptación de Mercado Pago por rubro, podemos ver que en Córdoba el ranking lo lidera la categoría "supermercados, almacenes y kioscos", seguido por "carnicería", "indumentaria", "restaurantes y bares", por mencionar solo algunos rubros afines a la lógica de esta solución de pagos digitales, de la cual ya hacen uso hasta vendedores ambulantes de la capital.
Y uno de los datos más interesantes es el crecimiento de Mercado Pago en Córdoba en los últimos tres años: la provincia aumentó 5 veces la cantidad de lectores móviles de tarjetas -es decir, la cantidad de comercios que aceptan MP- entre marzo de 2018 y marzo de 2021. Este crecimiento, según afirman desde la compañía, fue producto, entre otras cosas, del lanzamiento de nuevos dispositivos y del desarrollo de canales comerciales presenciales.
Las últimas novedades (tanto para usuarios como para vendedores) de Mercado Pago:
- Lanzamiento de la campaña "Mercadopagueá", con foco en la provincia de Córdoba.
- Ampliación de la cobertura de comercios y rubros, con el fin de completar la oferta.
- Beneficios para nuevos vendedores que se sumen a Mercado Pago: comisiones del 0% durante los primeros dos meses de uso. Además brindarán capacitaciones a comercios sobre las ventajas de cobrar de forma digital.
- Descuentos para los usuarios que realicen recargas, pago de servicios y transporte. Descuentos en comercios de barrio pagando con QR.
"Córdoba tiene una oportunidad muy grande para seguir desarrollando los pagos digitales. En los últimos años vemos un crecimiento muy importante tanto en las personas como en los comercios. El gran desafío es romper la cadena de hábito y usar pago con QR", finaliza Agustín Viola, director de Mercado Pago.