Cosecha Vintage, la empresa que reutiliza medias de nylon (para crear diseños exclusivos)

(Por Rosana Guerra / RdF) Cosecha Vintage diseña ropa reutilizando materiales de descarte urbanos e industriales. A través del diseño de sus prendas promueve una conciencia ecológica y social, utilizando ­tintes y fibras naturales que se plasman en su diseño innovador y disruptivo. 

 

“Para nosotras la basura no existe, sino es el comienzo de una nueva vida de posibilidades. La sostenibilidad nos invita a aprender de la naturaleza, donde nada se desecha”, cuenta Alejandra Gougy, la diseñadora y creadora de la marca.

Se trata de una marca regenerativa que nació hace 15 años promoviendo la sustentabilidad, la solidaridad y la espiritualidad en Buenos Aires. “Además de reutilizar prendas se incentiva el desarrollo de valores sostenibles para un mundo mejor. Diseñar, fabricar, producir sin olvidar las consecuencias de lo que hacemos”, detalla la especialista en upcycling.

En su diseño utilizan telas que no tienen poliester, telas de lienzo y algodón y emplean pocos tintes porque en general sus diseños son la mayoría de color tiza. “Se trata de integrar el descarte tal cual está y adaptarlo sin cambiarle el color y la materialidad”, precisa Gougy.  Son prendas de alta durabilidad y confeccionadas con materiales nobles.  “En mi producción lo único que compro es lana, algodón y alguna tela que está hecha de materiales naturales, lo demás son todos remanentes de empresas textiles y descartes de industrias de electrodomésticos”, añade Gougy.  Una prenda de la marca parte de los $ 15.000 y hay otras de  $ 200.000. 

Desde 2008 decidieron integrar los descartes industriales a la propuesta de diseño, incorporando como scrap las medias de nylon y otros materiales como pedazos de cables y plásticos de diferentes industrias, después de participar en una capacitación en el Centro Metropolitano de Diseño. 

Además esta marca sostenible produce intervenciones artísticas con distintos materiales reciclados.

Mirada exportadora
La propuesta para 2024 es posicionar a Cosecha Vintage en el exterior y trabajaron con el Programa Bafem InvestBA del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, donde fueron elegidas dentro de las 8 mujeres exportadoras para capacitarse y próximamente estarán viajando a México en setiembre con la gente de Woman Economic Forum. 

En el 2018 fundó una asociación civil sin fines de lucro, la primera Asociación Moda Sostenible Argentina junto a su hija y la artista visual Rosa Woudwyk, y un grupo de colaboradores. La Asociación tiene como objetivo generar una red de contención para diseñadores, marcas, emprendedores, artesanos, productores y proveedores cuyos proyectos se encuentren en concordancia con el paradigma de la sostenibilidad.



Además Alejandra fue la creadora de la campaña solidaria "De los pies al corazón", impulsada junto con la artista Elena Roger y cuya ­finalidad es unir Solidaridad con Sustentabilidad a través del armado y distribución de mantas tejidas a mano a hospitales e instituciones no gubernamentales.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.