La rotura de silobolsa y el abigeato (robo de animales) son los hechos más comunes pero no los únicos. El mapa muestra también el robo de maquinaria, agroquímicos y cosecha, incendios y asesinatos. “Tenemos dos muertes: un miembro de la Sociedad Rural de Misiones, que entraron a carnear al campo y cuando él los descubrió le pegaron un tiro; y otro en Tucumán que entraron a asaltarlo en la casa del campo y lo mataron”, detalla Jorge Chemes, presidente de CRA.
El sector no cuenta con una estadística o números de los hechos, pero a causa de su incremento decidieron plasmar en este mapa los delitos que ocurrieron entre 1 de enero y el 30 de junio de este año. Tampoco existe una valuación económica de los daños aunque en el caso de las roturas de silobolsa ya atacaron unas 60 bolsas que equivalen a 5.700 tn de granos.
¿A qué atribuyen este aumento en los delitos?
“Esto coincide y empieza a intensificarse en el momento en que el gobierno lanza una serie de medidas que son negativas para el desarrollo agropecuario. Aumento de retenciones, carga impositiva pero además sale una circular donde nos obligan a vender el 95% de la producción y si no la vendés no tenés acceso a líneas de crédito a tasas razonables. En el mismo momento empiezan a salir versiones de que somos especuladores, que no queremos vender y que con eso estamos impidiendo que entren los recursos al país y nos ponen en una posición crítica ante la sociedad. Nos da a pensar que viene del sector político y que está ideologizado”, explica Chemes.
En Córdoba, además de dos incendios que ya se conocieron (uno en Oliva y otro próximo a Río Cuarto) desde que salió el mapa -la semana pasada- hasta ahora se sumaron 5 hechos más: dos incendios y rotura de silobolsas en Coronel Moldes, Adelia María e Italó.
Córdoba cuenta con un Consejo de Seguridad Rural integrado por Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Seguridad y las entidades que nuclean al sector, y una División de Patrullas Rurales (desde hace más de un año). “El ministro de Seguridad está en contacto con nosotros permanentemente, está muy preocupado”, comenta Javier Rotondo, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ).