Cuántos millones de dólares tienen los "gringos" sin liquidar (mitos urbanos y realidades concretas)

(Por AA) En este momento las cosechadoras trabajan a toda máquina para “levantar” la producción de campaña gruesa (soja y maíz) mientras otros productores se preparan para la campaña fina (la siembra de cultivos de invierno como el trigo y la cebada). Según datos proporcionados por la Bolsa de Cereales de Córdoba restan liquidar (en bruto) US$ 9.508 millones entre soja, maíz y trigo.
 

El sector agropecuario es el principal proveedor de dólares de nuestro país. Si no estuviéramos en cuarentena y pasaras por algún campo verías las máquinas cosechando soja, el producto con más participación en las exportaciones del país. Mientras tanto los productores también esperan que los maíces “maduren” para arrancar la cosecha. 

Al mismo tiempo, quienes se decidieron por los cultivos de invierno se preparan para ir largando la campaña fina que corresponde a la siembra de trigo y cebada. 
 


Con lo que respecta a cultivos de verano: “Se espera que sea una campaña relativamente buena, aunque no tan buena como fue la del año pasado y con precios un 10% abajo de lo que fue 2019”, comentó respecto de los cultivos de verano David Miazzo, economista jefe de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina).

En cuanto a la baja de los precios, el maíz se vio más afectado que la soja a causa de la caída del precio del petróleo, al que está vinculado por el bioetanol.

Tanto desde FADA como desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronostican una buena campaña de trigo. “Es el único cultivo que resiste la tendencia bajista de los mercados internacionales”, señaló Juan Pablo Gianatiempo, economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, durante el lanzamiento virtual de la campaña fina 2020/21. A diferencia de la soja y el maíz, el precio del trigo se ubica por encima del valor de la campaña pasada. 
 


Esto hace que se incremente la superficie a sembrar que estaría, según los datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en 6.8 millones de has (lo que representa un incremento del 3%). Estiman que eso representará una producción de 21 millones de tn, “récord de producción histórica para trigo”, remarcaron. 

Ahora bien, ¿cuánto queda sin vender?
Según datos proporcionados por la Bolsa de Cereales de Córdoba entre soja, maíz y trigo el valor bruto de lo que resta liquidar es de US$ 9.508 millones.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba 
 

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.