Cuatro productos para pymes del Nación (descuento de cheques, capital de trabajo, inversiones y pago de haberes)

El vicepresidente de Banco Nación, Matías Tombolini fue el protagonista de la reunión de trabajo de Fundación Mediterránea que se llevó a cabo ayer. Tombolini habló sobre la crisis a nivel local y mundial, el rol de la banca pública entre otros temas, pero destacó las cuatro líneas de créditos de emergencia que lanzó la entidad financiera. 
 

“Es cierto que el Banco Nación hoy tiene un sesgo bien distinto del que tenía hace 8 meses. Porque hoy hay un banco que habla de prestar plata y no de Lebac y de Lelic. ¿A qué voy? Al hecho de que es un banco con vocación de prestar y de escuchar la problemática de las pymes”, disparó Matias Tombolini, vicepresidente del Banco (tirando un palito a la gestión anterior). 

El comentario se dio en el marco de una reunión de trabajo del ciclo que lleva adelante Fundación Mediterránea. Entre los temas que desarrolló el vicepresidente de la entidad aprovechó la oportunidad para contarle a los empresarios asistentes, cuáles son las líneas de emergencia que presentó la entidad. 
 

-Descuento de cheque: tasa entre el 24% y 19% de acuerdo al producto del que se trate. 

-Capital de trabajo: se trata de una asistencia para el desarrollo del teletrabajo que incluye todo lo que se requiere para trabajar a distancia: desde los equipos hasta softwares. El monto máximo es de $ 3 millones por un plazo de 36 meses a una tasa fija del 18% el primer año y variable Badlar más 5 puntos porcentuales el segundo y tercer año.

-Línea destinada a actividades esenciales (fabricantes, o quienes sean parte de su cadena de proveedores y/o distribuidores mayoristas, de alimentos, insumos, equipamientos, implementos y servicios médicos; medicamentos y de higiene). Si el destino es capital de trabajo el monto máximo es de $ 3 millones y si es para inversión (adquisición de bienes) de $ 5 millones. El plazo para capital de trabajo es de 36 meses y para inversión entre 36 y 60 meses. También será a tasa fija del 18% para el primer año, y variable Badlar más 5 puntos porcentuales anuales para el resto del plazo.
 

 
-Pago de Haberes: exclusivo para empresas clientes del banco con aval de FOGAR. El monto máximo es de hasta una nómina salarial, con un plazo de 12 meses y a una tasa del 24% fija. 

“El único banco del sistema que te presta la totalidad del formulario 931, o sea que te paga el salario bruto de tus trabajadores y no el salario neto”, señaló Tombolini sobre esta última línea de crédito. 
 

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.