El proceso de transformación de los proveedores de la economía lineal a los de economía circular en el sector público forma parte de la política que promueve el paradigma de la economía circular en la ciudad de Córdoba y está iniciando su proceso de expansión.
De las 90 empresas de economía circular que integran el Clúster, casi el 30% son o fueron proveedoras de BioCórdoba. Además existen unas 100 instituciones del sector privado y 12 instituciones del sector académico que integran este espacio.
Entre las empresas circulares que brindaron diversos servicios a BioCórdoba se encuentran 3 C Construcciones que construyó tres oficinas del Parque de la Biodiversidad. Se trata de una empresa de triple impacto cordobesa que recupera residuos plásticos y de madera para crear construcciones eficientes, sustentables y de alta calidad.
Otra de las empresas circulares integrante del Clúster es Xipa, una pyme cordobesa que reutiliza plásticos para crear nuevos productos. Su servicio consiste en proveer varias líneas de Ecovasos a Biocord que se utilizan para eventos como la Segunda Cumbre Mundial de Economía Circular o el Festival Nueva Generación. Para este año ya produjeron unos 27 mil ecovasos que son 100% reciclables y que se pueden reutilizar unas 50 veces.
Otro ejemplo es la empresa RFG, Circularis, a la que se le compró material de plástico para la cartelería del Parque de la Biodiversidad. Es una empresa que también fabrica durmientes para las líneas férreas de Argentina.
“Nuestro trabajo consiste en potenciar la Economía Circular para transformar a Córdoba en un referente en la materia a nivel internacional. Nuestro objetivo es visibilizar, potenciar a quienes producen, piensan o hacen algo sobre economía circular”, expresó Enzo Cravero, presidente del Ente Municipal BioCórdoba.
Lucas Recalde de 3 Construcciones, en la reunión del Clúster, expresó que en los Clústers se necesita promover la confianza en cada uno de los miembros para poder crecer en el paradigma de la Economía Circular. Por su parte, Celina Amato, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, añadió que los Clúster necesitan de la institucionalización y de la construcción colectiva de sus integrantes para seguir creciendo.