Contribución directa de Mercado Libre
En términos de impuestos propios, Mercado Libre contribuyó con 1.475 millones de dólares al fisco argentino en 2023. Además, Mercado Libre destaca que, bajo el régimen de promoción de inversiones de la Ley de Economía del Conocimiento, recibió incentivos fiscales por aproximadamente 100 millones de dólares. A pesar de este incentivo, la empresa tributó quince veces más de lo que recibió en beneficios fiscales y exportó servicios tecnológicos por 900 millones de dólares en el mismo año.
Sin embargo, la empresa también señala que “la falta de claridad en las políticas y un marco regulatorio inestable han llevado a una reducción significativa de su equipo tecnológico en Argentina”. En 2019, el 80% de su equipo tecnológico estaba basado en Argentina, pero esta cifra se redujo al 35% en 2023. De haberse mantenido el 80%, la empresa tendría 6.600 profesionales más en el país, lo que hubiera permitido exportar 500 millones de dólares adicionales y aportar 146 millones de dólares más en impuestos. En contraste, el incentivo fiscal hubiera aumentado solo en 64 millones de dólares.
Impuestos recaudados a través de la plataforma
Además de sus propios impuestos, Mercado Libre y su plataforma de pagos, Mercado Pago, juegan un papel crucial en la formalización de la economía argentina. A través de sus servicios, la empresa ayudó a recaudar 1.900 millones de dólares en impuestos de sus usuarios para el Estado Nacional y las provincias. Esta recaudación incluye impuestos retenidos y percibidos por cada transacción que se realiza en la plataforma.