El boom de la cocina a la llama tiene nombre: FogoNegros (disfrutá de la gastronomía al aire libre y en tu patio)

(Por Valeria L. Margosian / RdF) Nada más lindo que juntarse con los afectos a compartir alrededor del fuego y comer rico. Estos fogoneros cordobeses te permiten asar combinado funcionalidad, estética y calidad. Con una amplia gama de accesorios (y próximamente una línea propia de vinos) vos también podés cocinar como Francis Mallmann.
 

Hace poco más de un año y casi por casualidad (lo que no implica con improvisación) 4 jóvenes primos de Carlos Paz dieron origen a lo que es hoy una moda urbana: la cocina a la llama y armaron la marca FogoNegros. Y es que ofrecen unos fogoneros que, más allá de ser de buena calidad y cumplir a la perfección su cometido, decoran el parque, ya que tienen un excelente diseño. Se trata productos totalmente desmontables y ubicables sobre un palet lo que permite enviarlos a cualquier parte del país.

“Decir que es algo nuevo no es cierto porque la gente de la Patagonia está muy acostumbrada a cocinar a la llama, quizá con otra técnica (en vez de estacas usan pinches) pero es algo que en nuestra cultura existe hace muchísimos años, sobre todo en lugares muy ventosos”, manifiesta Alessio Bianconi, uno de los socios (a cargo del marketing y  las ventas).

A él se le suman Leandro Bianconi, en la administración, Federico Vázquez en la producción y Nicolás Vázquez en el diseño.
 


Con estrategias de venta muy ancladas en las redes sociales, hoy tienen más de 80.000 seguidores en Instagram y han llegado a todas las provincias (a pesar de que la web no cuenta con venta on line, aún). 

Empezaron publicando recetas de diferentes comidas para hacer en el fogonero (llamando la atención de los clientes a través de los menús y no del producto final en sí) y posteriormente cobraron un gran impulso gracias a influencers (como por ejemplo Julio Buffarini, Javi Rosemberg o Mariano Martínez) con los que realizan acciones conjuntas: los famosos sortean un fogonero en sus páginas y a cambio reciben uno de regalo.

La firma ubicada en Malagueño fabrica mensualmente 40 fogoneros (aproximadamente) y por encargo (por el momento). La entrega se realiza entre 7 a 10 días posteriores a la compra. “Desde que arrancamos no hemos parado; ni siquiera con la cuarentena tuvimos tiempo de armar stock”, comenta Bianconi con entusiasmo.

¿Cuál elijo?
Fogo Negros
 posee un proceso productivo completamente seriado y corta con un plasma de alta tecnología que alcanza terminaciones HD. Fabrica 15 modelos diferentes de fogoneros (todos para el aire libre).

Se puede optar por color óxido (no se deterioran ya que están confeccionados con chapa de 5 mm de espesor) o acero (se curan con aceite vegetal y después se le aporta temperatura, formando una capa que impermeabiliza contra el óxido).

Los socios distinguen entre los fogoneros que denominan “de diseño” (no vienen con accesorios para cocinar sino que se emplean para hacer fuego y quedan muy bien con algún juego de bancos para sentarse alrededor) y otros que llaman “gastronómicos” (están adaptados para que la gente cocine y vienen con la parrilla, ollas, la estaca, etc.).

También los modelos varían según posean ruedas o no y difieren según el tamaño del disco (lo que va de la mano de la cantidad de comensales). Hay uno que además cuenta con un eje en el interior que gira en caso de que haya un cambio de viento, para que la temperatura pueda llegar mejor al costillar. Los nuevos ingresos son los “Minimals” (gastronómicos) que son planchas grandes y mucho diseño.

¡Y atención los que no tienen patio! Hay un modelo apto para balcones (muy vendidos en Nueva Córdoba) cuyo disco es de 50 cm.

Bianconi aconseja usarlos con leña, ya que tiene doble función: da llama y deja una buena brasa. “Se puede asar el costillar a llama y aprovechar simultáneamente la brasa para la parrilla”, sugiere.

El precio de los fogoneros depende de los accesorios que uno le agregue (por ejemplo cantidad de estacas). Van desde $ 15.000 a $ 57.000 (pero si le sumamos todos los accesorios existentes podemos gastar hasta $ 110.000).
 


Esto recién empieza…
Tras los fogoneros, a la marca se le abrió un abanico de posibilidades muy interesantes para explotar. Así, comercializa vajilla campera: cuchillos y tenedores para asado, tablas, garras, delantales y accesorios para el asador. También está próxima a lanzar una línea de vinos junto a la bodega Andillian Wines, del enólogo Lucas Giménez con los nombres La Bestia y El Titán (los dos modelos más vendidos).

Otro de los proyectos es el fogonero desmontable hecho completamente de hormigón con apliques de chapa y una tapa para poder hacer un horno. Este nuevo ingreso se llamará Quvo Grill Art.

Finalmente Bianconi comenta que el desafío es seguir conquistando mercados. En Argentina tienen 5 revendedores y además exportan a Australia. “El objetivo es conseguir nodos internacionales en diferentes lugares del mundo; y ya hay algunas negociaciones para llegar a países europeos”, confiesa.
 

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?