El primer palco para personas con autismo del país está en IACC (lo desarrolló Blue Elephant, fundación que ahora va por la Conmebol)

(Por Rocío Vexenat) El palco con “sonoridad amable” se inauguró el domingo 2 de abril, el “Día Mundial de Conciencia sobre el Autismo”. Fue para el partido entre Instituto y Talleres por la fecha 9 de la Liga Profesional de Fútbol. Lo desarrolló Blue Elephant Foundation (BEF). El primer palco que hicieron fue para la final de la Copa Libertadores de 2022 en Guayaquil. El que le siguió fue en el Monumental de Alta Córdoba. Conocé cómo funciona y los proyectos de la fundación. 

BEF es una organización de Buenos Aires que se especializa en la capacitación de equipos de educación y salud en la implementación de abordajes efectivos para niños y niñas con ritmos y procesos diversos de desarrollo y aprendizaje. Es una fundación bastante joven (jurídicamente hablando), ya que nació hace aproximadamente un año. Sin embargo, es un proyecto que viene en formación desde hace décadas por un grupo de profesionales, enfocados principalmente en la pediatría. 

¿Qué objetivos tienen? Recuperar el hablar de infancias y de crianza saludable. “Blue Elephant surge como el elefante que está en el living y no lo vemos porque nadie está hablando de él”, comenta Christian Plebst, director médico de BEF.

“Este proyecto nació porque estábamos muy preocupados por lo que veíamos en las infancias, no por la cantidad de factores de riesgo que se han apilado sobre el desarrollo infantil y que ha producido un crecimiento exponencial de los diagnósticos que afectan el desarrollo infantil, sino los factores externos que se han ido sumado a ese desarrollo: cosas de nuestra cultura, nuestros hábitos, la crianza, formas de recreación, etc. Hace 25 años atrás, el diagnóstico de niños autistas era de 1 en 3.000, hoy en día, ese número es de 1 en 36. Si sacamos cuentas, 1 de 6 niños en un aula, van a tener distintos perceptibles de hipersensibilidad sensorial, afectiva o cognitiva”, agrega Christian.

¿Cómo fue el nexo entre el club y la fundación? Desde el club se interesaron primero, pero fue algo mutuo. “Nosotros nos asombramos y no pudimos pensar en que hubiera otra oportunidad más rica para que se haga. Este club ha crecido de manera exponencial desde una mirada comunitaria, tiene una escuela (jardín, primario y secundario) y ha renovado un restaurante que es lugar de reunión del barrio y de toda la comunidad. Es el clásico y típico club de barrio que siempre le digo a los padres para que se muden cerca por las comunidades que se arman”, comenta Christian.

¿Cómo son los palcos? Uno tiende a pensar que están insonorizados completamente, bueno, no es así: desde los palcos se puede escuchar, es lo que se denomina “sonoridad amable”, ya que, mediante el material de construcción se filtra el sonido. Lo que se está mirando tiene un sonido, y eso permite entender la coherencia de lo que está sucediendo, haciendo que los niños puedan seguir aprendiendo. 

El palco tiene doble vidrio, colores y texturas reguladas. Tiene una capacidad para 8 personas: 3 jóvenes con sus respectivos acompañantes y 2 personas del club.

BEF no solo se encarga del diseño de los palcos, sino también de capacitar al personal para que sepan leer las conductas de los niños, el por qué y cómo entender su sensorialidad. 

Proyectos (a lo grande) por LatAm
Tienen como objetivo crear palcos móviles, que se puedan poner temporalmente y que sean de fácil traslado. Además, planean establecer pequeñas sedes del Elefante Azul, donde las personas puedan obtener información sobre crianza saludable y consciente, sobre TEA, etc.

Actualmente, Blue Elephant Foundation está trabajando fuertemente con la Conmebol, desde la instalación del primer palco en Copa Libertadores, y ha sido reconocido por la Confederación como pioneros en lo que hacen. “Estamos cerca de terminar un convenio con la Conmebol para que esto se pueda expandir por toda Latinoamérica”, finaliza Christian. 

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

SET (la empresa que trae el home staging a Córdoba) transforma espacios y los deja listos para habitar, alquilar o vender

(Por Soledad Huespe) En el mercado inmobiliario, la primera impresión es la que cuenta. Consciente de esta realidad, nace SET, una innovadora empresa de “home staging” fundada por la arquitecta Sara Bongiovanni y la comunicadora Mónica Salas. SET, que significa ambientar, adopta un enfoque integral para transformar espacios vacíos en entornos atractivos y funcionales, listos para habitar, alquilar o vender.

A por todo: Carli Jiménez presenta Universo Tickets (para adquirir entradas a los shows del Mandamás y otros)

(Por Diana Lorenzatti) El Universo Jiménez gana territorio en suelo cordobés (y a nivel nacional) y se consolida como una de las productoras líderes de la escena musical del interior del país. Hoy lanzó su propia plataforma para adquirir tickets de sus eventos exclusivos. Dialogamos con Carli Jimenez, productor y dueño del Universo, para conocer sobre este nuevo producto y más propuestas que llegarán en los próximos meses. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña.