El primer palco para personas con autismo del país está en IACC (lo desarrolló Blue Elephant, fundación que ahora va por la Conmebol)

(Por Rocío Vexenat) El palco con “sonoridad amable” se inauguró el domingo 2 de abril, el “Día Mundial de Conciencia sobre el Autismo”. Fue para el partido entre Instituto y Talleres por la fecha 9 de la Liga Profesional de Fútbol. Lo desarrolló Blue Elephant Foundation (BEF). El primer palco que hicieron fue para la final de la Copa Libertadores de 2022 en Guayaquil. El que le siguió fue en el Monumental de Alta Córdoba. Conocé cómo funciona y los proyectos de la fundación. 

BEF es una organización de Buenos Aires que se especializa en la capacitación de equipos de educación y salud en la implementación de abordajes efectivos para niños y niñas con ritmos y procesos diversos de desarrollo y aprendizaje. Es una fundación bastante joven (jurídicamente hablando), ya que nació hace aproximadamente un año. Sin embargo, es un proyecto que viene en formación desde hace décadas por un grupo de profesionales, enfocados principalmente en la pediatría. 

¿Qué objetivos tienen? Recuperar el hablar de infancias y de crianza saludable. “Blue Elephant surge como el elefante que está en el living y no lo vemos porque nadie está hablando de él”, comenta Christian Plebst, director médico de BEF.

“Este proyecto nació porque estábamos muy preocupados por lo que veíamos en las infancias, no por la cantidad de factores de riesgo que se han apilado sobre el desarrollo infantil y que ha producido un crecimiento exponencial de los diagnósticos que afectan el desarrollo infantil, sino los factores externos que se han ido sumado a ese desarrollo: cosas de nuestra cultura, nuestros hábitos, la crianza, formas de recreación, etc. Hace 25 años atrás, el diagnóstico de niños autistas era de 1 en 3.000, hoy en día, ese número es de 1 en 36. Si sacamos cuentas, 1 de 6 niños en un aula, van a tener distintos perceptibles de hipersensibilidad sensorial, afectiva o cognitiva”, agrega Christian.

¿Cómo fue el nexo entre el club y la fundación? Desde el club se interesaron primero, pero fue algo mutuo. “Nosotros nos asombramos y no pudimos pensar en que hubiera otra oportunidad más rica para que se haga. Este club ha crecido de manera exponencial desde una mirada comunitaria, tiene una escuela (jardín, primario y secundario) y ha renovado un restaurante que es lugar de reunión del barrio y de toda la comunidad. Es el clásico y típico club de barrio que siempre le digo a los padres para que se muden cerca por las comunidades que se arman”, comenta Christian.

¿Cómo son los palcos? Uno tiende a pensar que están insonorizados completamente, bueno, no es así: desde los palcos se puede escuchar, es lo que se denomina “sonoridad amable”, ya que, mediante el material de construcción se filtra el sonido. Lo que se está mirando tiene un sonido, y eso permite entender la coherencia de lo que está sucediendo, haciendo que los niños puedan seguir aprendiendo. 

El palco tiene doble vidrio, colores y texturas reguladas. Tiene una capacidad para 8 personas: 3 jóvenes con sus respectivos acompañantes y 2 personas del club.

BEF no solo se encarga del diseño de los palcos, sino también de capacitar al personal para que sepan leer las conductas de los niños, el por qué y cómo entender su sensorialidad. 

Proyectos (a lo grande) por LatAm
Tienen como objetivo crear palcos móviles, que se puedan poner temporalmente y que sean de fácil traslado. Además, planean establecer pequeñas sedes del Elefante Azul, donde las personas puedan obtener información sobre crianza saludable y consciente, sobre TEA, etc.

Actualmente, Blue Elephant Foundation está trabajando fuertemente con la Conmebol, desde la instalación del primer palco en Copa Libertadores, y ha sido reconocido por la Confederación como pioneros en lo que hacen. “Estamos cerca de terminar un convenio con la Conmebol para que esto se pueda expandir por toda Latinoamérica”, finaliza Christian. 

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.