En 2024 el Colegio Alemán será el único de Córdoba con formación internacional desde jardín

(Por SH) Hoy concurren 874 alumnos a las 3 divisiones de este colegio que ya tiene 124 años (sí, más de un siglo). El tiempo y la trayectoria lo convierten en un clásico de la zona norte. ¿El alemán es lo más fuerte? Sí, pero aseguran ser fuertes también en inglés y ciencias. Además, comienzan a sumar otros hitos que lo despegan  del resto de la oferta académica cordobesa. Mirá en qué andan.
 

El Colegio Alemán Córdoba es propiedad de la Asociación Escolar y Cultural Alemana de Córdoba.

¿Quién es “el dueño”, la cara visible? “El Colegio Alemán Córdoba es propiedad de la Asociación Escolar y Cultural Alemana de Córdoba, una entidad sin fines de lucro, que por medio de la dirección de una Comisión Directiva, lleva adelante la conducción del colegio”, aclara Enrique Helmbrecht, representante legal de la institución. 
 


Ofrecen doble jornada en 3 los niveles educativos (inicial -desde sala de 3-, primario y secundario). ¿Cuál es el diferencial? “Nuestros egresados, quienes poseen enseñanza en lenguas extranjeras (alemán e inglés) desde salas de 3 años, acreditan una doble titulación: Bachiller con Orientación en Lenguas y Bachillerato Internacional Programa de Diploma”, continúa  Helmbrecht. Eso los convierte en uno de los 53 colegios del país en otorgar a sus egresados un título internacional con reconocimiento universitario que les facilita el ingreso a universidades europeas con convenios con la Organización del IB (Bachillerato Internacional).

¡Pará, pará, pará! (Hacemos un paréntesis para explicar qué es el IB)
El Bachillerato Internacional (IB) -anteriormente conocido como la Organización del Bachillerato Internacional-, es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra (Suiza) que fue fundada en 1968. Ofrece cuatro programas educativos: el Programa del Diploma del IB y el Programa de Orientación Profesional del IB para alumnos de 15 a 19 años, el Programa de los Años Intermedios del IB para alumnos de 11 a 16 años y el Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB para niños de 3 a 12 años. Para impartir estos programas, las escuelas deben estar autorizadas por el Bachillerato Internacional (y adaptar su currícula, claro). “Los programas que tomó el Aleman son el Diploma y el PEP”, dice el representante legal.

“Hoy, somos Colegio Solicitante del Programa de Educación Primaria del IB, que nos convertirá en 2024 en el único colegio de Córdoba con formación internacional en todo el trayecto escolar de nuestros alumnos, desde el Kindergarten hasta su egreso del nivel secundario”, agrega.

Interculturalidad (y cuánto cuesta esa interculturalidad)
Es uno de los principales valores que propenden: “En una comunidad escolar de 874 alumnos en 3 divisiones en nivel inicial y primario y en 2 divisiones en nivel secundario, ofrecemos educación personalizada basada en la calidad educativa y la interculturalidad, como formación de todas las personas y como un valor que se construye colectivamente en el escenario de un mundo global y se traduce en práctica y metodología orientada a la acción”, explica  Enrique Helmbrecht. “Los objetivos pedagógicos planteados, con respecto a la interculturalidad hacen referencia al estudio profundo de las situaciones culturales, hechos históricos, descubrimientos científicos y producciones académicas en general en el idioma que fueron gestadas”.

¿Solamente alemán? “La lengua alemana es el nexo cultural por excelencia hacia la cultura de la nación germana y se encuentra presente durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la sala de 3 años y continúa hasta 6° año de la escuela secundaria. Pero esta perspectiva alcanza también al idioma inglés adquiriendo la misma relevancia, tanto en la inmersión en el idioma como en las acreditaciones de exámenes internacionales”.

El colegio promueve viajes de intercambio cultural a Brasil, Alemania e Inglaterra.
 


Veamos cuánto cuesta. El nivel inicial tiene una cuota base de $ 32.155; el nivel primario $ 41.160 y la secundaria comienza en $ 46.200 y llega, a partir de cuarto año, a los $ 49.025. En todos los casos hay que sumar el valor del comedor.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.