En Argentina 7 de cada 10 trabajadores tienen un jefe varón (pero 5 de 10 aseguran que la empresa tiene políticas de equidad)

(Por Soledad Huespe) La desigualdad tiene mil datos. Las mujeres perciben menos ingresos respecto de los varones, además tienen menos capacidad de ahorro. En muchos casos la precarización es mayor y presentan mayores dificultades financieras. A esos datos aportados por Fepuc y la Asociación Mujeres de Economía y Finanzas de Córdoba, se suma otro relevado por Randstad: el 67% de quienes trabajan en Argentina tiene un jefe varón.

La empresa de recursos humanos Randstad hizo una encuesta a más de 600 trabajadores en Argentina. Los datos son contundentes y hablan por sí solos: “Si bien la gran mayoría de los hombres y mujeres encuestados en Argentina indica que sus empleadores tienen políticas de equidad, la realidad indica que todavía existe un marcado sesgo en favor de los hombres. En este sentido, el 70% de los trabajadores argentinos considera que hombres y mujeres son tratados equitativamente en la organización en la que trabajan y el 68% cree que su empleador paga salarios equitativos a hombres y mujeres en igual posición”, enuncia.

Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “La problemática de la inclusión de las mujeres en los puestos superiores del organigrama de las empresas es una asignatura pendiente no solo en Argentina. Si bien en los últimos años se han logrado grandes avances, y día a día son más las organizaciones que se esfuerzan por incluir políticas de diversidad, equidad e inclusión, los factores sociales y culturales vinculados a la inequitativa distribución de los roles de cuidado familiar siguen incidiendo negativamente en el desarrollo profesional de las mujeres”.

Condiciones laborales y capacidad financiera: cómo están las mujeres profesionales de Córdoba 

En Córdoba, dos instituciones realizaron un relevamiento entre más de 4.600 profesionales. EL trabajo fue realizado por el Observatorio de la Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc) con la participación de la Asociación Mujeres de Economía y Finanzas de Córdoba (Meyfin) y se denomina "Condiciones de trabajo y capacidades financieras del sector profesional en Córdoba". 

Entre los resultados destacados surge una sostenida brecha de ingreso en perjuicio de las mujeres. “Ellas perciben 34% menos de ingresos que los varones -en promedio-, y la diferencia trepa hasta el 36% cuando trabajan en el sector privado. Esta brecha se refiere a la diferencia en los ingresos totales”, describen. En consonancia con ese dato, las condiciones de las mujeres son de mayor vulnerabilidad. “A diferencia de los varones, las profesionales se destacan bajo condiciones laborales más vulnerables como “locación de servicio”, “trabajo informal”, “bajos ingresos”. Tres de cada 10 mujeres (29%) se ubica en el quintil de ingresos más bajos del sector, mientras que solo uno de cada 10 varones (12%) está en ese segmento”, arroja el resultado.

En relación a la situación financiera, la mitad de quienes respondieron señalaron que en los últimos 12 meses sus ingresos no les alcanzaron para cubrir sus gastos, pero este porcentaje se elevó al 58% entre las profesionales y fue solo del 40% entre los varones. 

En el sector profesional cordobés, el 45% no ahorró en el último año. Cuando se analiza este dato en detalle, es amplia la brecha de género, que tiene correlación con el nivel de ingresos: 51% de mujeres encuestadas dijo no haber podido ahorrar, mientras que en los varones fue el 36%. Las opciones tradicionales de ahorro son las preferidas: moneda extranjera (47%) y plazo fijo (36%). Solo 12% de profesionales prefiere productos de inversión más sofisticados, tales como bonos, acciones y fondos de inversión, con brechas por género marcadas y correlación con el nivel de ingresos”, culminan. 

“Por un lado, hay una correlación entre el uso y conocimientos de cuestiones financieras con el nivel de ingresos y, también hay diferencias de género que tienen que ver con que las mujeres ganan menos, en promedio. Es bastante más elevado de lo que podría esperarse en un sector profesional el porcentaje de personas con dificultades financieras, que no pueden cubrir sus gastos y tampoco pueden ahorrar, aunque se destaca que hay una preocupación por tener hábitos saludables (como armar un presupuesto o tratar de cumplir con las deudas). También se ve algo similar al resto de la población en la menor propensión de las mujeres profesionales a ahorrar y a utilizar instrumentos de inversión un poco más sofisticados”, señaló Paula Martínez, presidenta de Meyfin. 

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña.