En tiempos de reinvenciones, cómo construir y cuidar una marca personal (el propósito y la percepción propia, 2 piezas claves)

(Por Luciano Aimar) “Conversaciones de Negocios” es un ciclo que propone, a través de Instagram Live, Movistar Negocios para que referentes invitados capaciten en negocios y guíen al público a los nuevos desafíos que presenta el contexto actual. En esta nota, repasamos las claves de "Cómo construir tu marca personal".
 

En el Instagram Live de la cuenta @Movistarnegociosarg, Virginia Borrajo, head of HR Talent en Estudio Locht y Agustina Sasse, responsable de Desarrollo de Innovación Abierta de Servicios Digitales, mantuvieron una charla sobre cómo construir tu propósito, diseñar una propuesta de valor, e impulsar marcas personales para afrontar el desafío del posicionamiento y la diferenciación. 

Como primera medida, es importante saber qué es una marca. Estamos hablando de un proceso de percepción, tiene que ver con lo que transmite uno y lo que el otro construye a través de eso que proyectamos.
 


Todo el tiempo estamos desarrollando nuestra propia marca y muchas veces sin darnos cuenta, ya que es algo propio del ser humano.

Pero en el mundo laboral y de negocios, empieza la marca a requerir una dirección. Este es el desafío de los que quieren construir una marca conscientemente y con un propósito, para definir, ni más ni menos, qué tipo de marca quiero generar.

Cuando hablamos de propósito, hay que tener en cuenta ciertos puntos claves:  

  • Saber en qué soy bueno
  • Cuál es mi talento
  • Cosas que me apasionan
  • Saber dónde agregar valor

A partir de eso, se debe detectar en qué parte del mercado puede uno con su marca impactar. El destinatario del impacto es la audiencia, es por eso que se debe pensar bien cuál es nuestro talento en relación a lo que los otros necesitan.

Tiempos complejos
Toda actividad requirió de un proceso de adaptación y reinvención (como trabajar en pandemia desde casa, con los recursos que tengo, adquirir otros nuevos, etc.). El mundo de los negocios también sufrió ese proceso y quienes son los líderes de estos espacios también deben pensar en cómo agregar valor.

Las industrias o negocios que quizás no tuvieron mucho lugar durante la pandemia tuvieron que pensar su propósito de transformación. Y ahí juega un papel importante el lugar desde donde pienso al negocio y modelo de trabajo.

Por ejemplo, si uno considera que su trabajo solo es un fenómeno transaccional donde se vende algo, va a ser muy difícil trabajar y desempeñarse en ese lugar a largo plazo. En cambio, si estoy realizando mis actividades dentro de un negocio con clima de emprendedurismo, con espacio para crecer e innovar, realmente me va a motivar a seguir con mi marca.

En el caso de los emprendedores, generalmente se los escucha hablar de su pasión, su marca es su emprendimiento porque lo ven nacer, crecer y se enamoran de su emprendimiento. Esa pasión sin dudas hace que la marca crezca y su impronta sea muy palpable.

Un desafío para los emprendedores en el mundo del trabajo es el de crear una marca que contagie a sus empleados aunque no sean propietarios de la marca. Además de motivar a generar un espacio de negocio cómodo para los clientes, donde los atienden bien y que realmente les dé gusto estar ahí. 

La comunidad
Las marcas se construyen en comunidad, además del talento, la pasión y el negocio. La pregunta es: ¿Cómo hago para que mi comunidad venga? Esto se da a través del contenido de valor que no siempre tiene que ver con lo que hago, sino también con compartir lo que veo que los otros hacen, lo que genera la industria, lo que es tendencia en el mercado. Es importante siempre hacerlo con un foco y una consistencia (misma audiencia y línea de contenidos). Para ello, un papel muy importante lo juega el testeo de la comunidad. 

Va a construir su marca personal solo aquel que quiera, que tenga propósito, foco y sea creíble.

Ser genuino es otra clave, ya que si tengo una marca y me pongo una meta muy imposible e irreal, tarde o temprano ese emprendimiento no se va a poder sostener. 
 


Feedback con conciencia
Es importante no esperar a que llegue, ir a buscarlo conscientemente y tiene que ser quien nos vaya a escuchar. También escuchar qué tienen para decirnos, plantear un ida y vuelta, para construir desde la mirada del otro (clientes, usuario o seguidor de la comunidad).

Palabras claves y tips para una marca
Propósito, pasión, talento, foco, consistencia y comunidad, son las palabras claves para todas las marcas existentes y las que están por venir.

En cuanto a tips, es buena idea pensar en marcas o líderes que representan una pasión o motivación y ver cómo ellos muestran su marca. Pero sin dudas, que siempre se empieza por casa, y la clave es ver en qué somos buenos, y qué hacemos realmente para marcar la diferencia.

El desafío es hackear al mundo tradicional del trabajo y comenzar a desarrollarnos de otras maneras, poniendo foco en el crecimiento personal, sin esperar que una organización nos de esas bases. Es un recorrido de exploración.
 

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.