¿Estás en Fide? ¡Bien ahí! El 70% de los ex incubados siguen activos y en situación de crecimiento (radiografía de quienes pasan -y pasaron- por ahí)

En sus 24 años de trayectoria, pasaron por Fide más de 180 emprendimientos. La incubadora encuestó a muchos de ellos (y a sus incubados actuales) para conocer el impacto de sus programas, las fortalezas y debilidades. El objetivo: tener un perfil de los emprendedores y contar con datos concretos para desarrollar nuevas propuestas. 
 

“Uno de los grandes objetivos para este año y los que vienen es ampliar y mejorar el alcance de los programas de incubación que ofrecemos para los equipos emprendedores. Para esto, era fundamental contar con una radiografía de los perfiles de los emprendimientos incubados (actuales y anteriores) que han sido parte de Fide y conocer de qué manera fueron impactados por los programas. Este año hemos lanzado, por primera vez, un Programa de Incubación Virtual (PIV) y estamos rediseñando nuestro programa de incubación tradicional para estar actualizados y a tono con las necesidades de los emprendedores y emprendedoras que nos eligen como incubadora”, asegura Candelaria Argüello Pitt, gerenta de Fide
 


A la encuesta para evaluar la experiencia en la incubadora y el impacto del proceso de incubación, respondieron 69 emprendimientos, y se destacan los siguientes resultados: 

Vertical a la que pertenecen: 56% son de base tecnológica, 22% son de diseño aplicado, 5% son de recursos renovables, 17% afirman pertenecer a otra vertical: gastronómico, entretenimiento, distribución de alimentos, escuela de joyería e ilustración física y online.

Cantidad de emprendedores en el equipo: el 25% de los proyectos es unipersonal, el 62,5% tiene entre dos y tres personas en el equipo, el 12,5% restante tiene cuatro o más miembros en el equipo.

Supervivencia: el 70% de los emprendimientos encuestados siguen activos una vez desvinculados de Fide, de estos 47,92% son de base tecnológica, 25% son de diseño aplicado; 12,5% son de recursos renovables y 14,58% pertenecen a otras verticales.
.
Alcance: el 83% de los emprendimientos actualmente tienen sede principal en la ciudad de
Córdoba.

Crecimiento: el 73% de los emprendimientos manifiesta encontrarse en situación de crecimiento y el 27% en estancamiento.

Creación de empleo: se evidencia una evolución positiva. Los emprendimientos cuentan con 254 empleados en la actualidad, un 142% más que durante el período de incubación en Fide. Hay 9 emprendimientos con 10 o más empleados, y estos concentran el 69% del total. Hay un 25% menos de emprendimientos sin empleados.

Internacionalización / Exportaciones: se evidencia que el 27% de los emprendimientos que siguen vigentes exportan sus soluciones a los siguientes destinos: el 84,61% exporta a países de Latinoamérica, el 53,84% exporta a Europa, el 38,46% exporta a EE.UU. y el 15,38% exporta a Asia. 

Mercados que abastecen los emprendimientos que siguen vigentes: el 87,5% comercializa en la ciudad de Córdoba, de los cuales el 8,33% solo tiene a la ciudad como mercado, el 75% comercializa en el interior de la provincia de Córdoba, el 64,58% comercializa en el resto de la Argentina.

Financiamiento de los emprendedores: el 95,8% se financió con aportes propios, el 35,4% con préstamos familiares y el 29,2% con créditos bancarios. Por otro lado, el 45,83% de los emprendimientos ha recibido recursos de programas de gobierno.

Formalización de los emprendimientos: predominan los formatos unipersonales, monotributo e informal (64%), frente a la conformación de sociedades comerciales en sus diferentes modalidades.
 


Valoración positiva
En el diagnóstico, también fue considerada la valoración de los equipos incubados respecto al programa de incubación. En relación a los servicios que ofrece la incubación en Fide, los emprendedores valoran como sus puntos más fuertes la vinculación con otros pares y la disponibilidad del espacio físico. 

En otro orden, los emprendedores reconocen que el programa de incubación les permitió, principalmente, mejorar sus habilidades de gestión, pivotar el modelo de negocio y el producto o servicio ofrecido y consolidar el emprendimiento. 
 

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.