Incubadoras, aceleradoras, company builders y ahora también… ¡club de emprendedores! (reabre sus puertas en una nueva sede y foco en el triple impacto)

No es nueva la iniciativa, pero lo cierto es que con la pandemia había perdido fuerza. Este año cobra nuevo impulso con la gestión de Martín Llaryora y la Fundación Global Shapers Córdoba. El Club de Emprendedores reabre sus puertas en una ubicación privilegiada: Caseros 365 (donde funcionaba el Registro Civil de la provincia). Además de contar con un espacio renovado adaptado para las necesidades de los emprendedores y emprendedoras de la ciudad, ahora tiene una nueva impronta con una orientación hacia iniciativas de triple impacto.
 

“Después de dos años de tener sus puertas cerradas por la pandemia volvemos a reabrir el Club en un nuevo espacio, con nuevos desafíos y adaptado a los nuevos tiempos del post covid. Hoy abrimos otro capítulo del Club donde fomentaremos emprendimientos que incluyan una perspectiva de género y tengan en cuenta la economía circular en sus diseños de tal manera que fomenten los objetivos del desarrollo sostenible y puedan convertirse en emprendimientos de impacto. Queremos que sea un espacio para el trabajo conjunto, la creación de valor y de innovación para que los emprendedores generen una comunidad y una identidad”, expresó Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba. 
 


Por su parte, Julieta Reta Cardinali, coordinadora general Global Shapers, aseguró: “Desde Global Shapers, como voluntarios y voluntarias es un honor poder ser parte de estos espacios, poder colaborar en crear lugares que le permitan a los emprendedores y emprendedoras de Córdoba vincularnos, encontrar herramientas, tener espacio de coworkings en los cuales poder seguir creando alianzas entre instituciones. Agradecemos a la Municipalidad por seguir co-creando y co-gestionando este espacio tan importante”. 

Estimular el desarrollo emprendedor
El Club de Emprendedores tiene como objetivo favorecer el desarrollo de emprendimientos con impacto económico, social y ambiental en la ciudad de Córdoba, a fin de estimular su desarrollo integral; brindar a los emprendedores de la ciudad un espacio tanto de coworking como de networking para que desarrollen y consoliden sus emprendimientos; y realizar actividades de formación, seguimiento y asistencia en temáticas relacionadas a la gestión de emprendimientos, estrategia de negocios, habilidades emprendedoras y de innovación, compromiso social y triple impacto, con una perspectiva de género transversal y de fomento por los objetivos del desarrollo sostenible (ODS).

Concretamente, desde el Club se buscará generar espacios formativos, coworking y acompañamiento para impulsar emprendimientos locales. Los verticales con los que se trabajará este año son: Triple Impacto: social, económico y ambiental; Género y diversidad y Accesibilidad. Al margen de estos sectores, se desarrollarán también cátedras abiertas y acceso a formaciones de interés general para la comunidad emprendedora de Córdoba. 

“Por primera vez siento que la cadena de emprendedorismo se completa y hace sinergia. Acá en el Club nacen ideas, se potencian emprendedores, luego pueden pasar a Fide o a otras incubadoras. Incluso hablamos con la ministra Laura Jure que los emprendimientos pueden seguir potenciándose desde los programas que ella impulsa”, agregó Torres en diálogo con InfoNegocios

El Impacto del Club desde sus inicios
Fue inaugurado en diciembre de 2018 con el objetivo de que emprendedores puedan iniciar, desarrollar o consolidar sus proyectos a través de actividades de capacitación, vinculación, mentoría y asesoramiento experto. Debido a la pandemia, el Club mantuvo una pausa en sus actividades durante el período 2020 y 2021.
 


Algunos números demuestran el impacto de este espacio en la comunidad emprendedora de Córdoba: más de 1.500 emprendedores fueron protagonistas de capacitaciones y actividades del Club; se graduaron más de 100 emprendimientos en dos cohortes del Programa de Preincubación; se realizaron más de 25 actividades de apoyo a emprendedores/as locales; unos 18 equipos emprendedores accedieron al beneficio de contar con un espacio de coworking: y se articularon alianzas con el ecosistema emprendedor local en crecimiento. 
 

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

Los básicos llegaron a los shoppings: Custore aterrizó en el Paseo del Jockey y también en Córdoba Shopping (cuánto sale una franquicia de la marca)

(Por Diana Lorenzatti) Vivir simple es el lema que acompaña a Custore, una marca de indumentaria que se posicionó rápidamente en Córdoba por ofrecer un producto de calidad y sencillo a la hora de comprar. El año pasado en una nota te contamos sobre este negocio “inteligente” y el lanzamiento de franquicias. Ahora, su llegada a dos shopping de Córdoba en formato “isla”.