Jorge Colina: “Los economistas de los candidatos quieren hacer magia con el gradualismo” (los presidenciables saben que tiene que haber un shock)

(Por Soledad Huespe) Idesa cumple 20 años y se posicionó como una institución referente. Tanto que los candidatos de todas las vertientes los consultan. En la visión de la institución, la clave para mejorar la situación es modernizar las leyes laborales, descentralizar la negociación colectiva y ordenar el Estado para reducir el déficit fiscal. “El gradualismo no es una opción en este escenario”. Mano a mano con Jorge Colina, titular de Idesa. 

InfoNegocios: ¿Cómo han transcurrido estos 20 años de Idesa? ¿Cuáles son los principales hitos? 
Jorge Colina: Cuando nació Idesa era la crisis del 2001/2002, y nosotros nacimos en el 2003. Si hacemos una radiografía de cómo era el mercado laboral en 2003 y cómo es ahora, es igual. Es decir, uno ve que solamente la mitad de los ocupados tienen un trabajo formal y luego un cuarto de los ocupados tiene un trabajo asalariado. Entonces, cuando pensamos el balance de Idesa, como institución nos fue muy bien, crecimos un montón, haber estado 20 años y estar tan robustos como estamos es un orgullo. Ahora desde el punto de vista del entorno que nos tocó vivir, la verdad, debo decir, que el país sigue más o menos en las mismas condiciones en estos últimos 20 años. 

IN: ¿Los indicadores del 2012 no fueron más propicios?
JC: Han pasado algunas cosas buenas en el país, por ejemplo una bonanza internacional que mejoró la situación de mucha gente. A partir de 2012 fueron años de bonanza internacional donde se veía que la economía y la sociedad iban mejorando en términos materiales. Pero ya en la segunda década de Idesa vino el estancamiento económico en donde lo que vimos fue un gran deterioro social producto del estancamiento económico y de las malas reglas que hay en el mercado laboral que no generan incentivos para invertir. 

IN: ¿Abonan la idea de que Argentina es cíclica? 
JC: Cuando el gobierno cambió, la verdad que no hizo cosas muy diferentes a las que había hecho, por ejemplo, el kirchnerismo. Lo hizo abonando la tesis de que la gente no estaba dispuesta a aceptar cambios muy abruptos, que era mejor el gradualismo. Y ahora cuando uno mira a la oposición, no es muy diferente respecto de lo que está proponiendo el gobierno actual. Por lo cual, más que cíclico, lo que hay en Argentina es un gran consenso en torno a ideas equivocadas. La gente cree que algunos son de izquierda y otros de derecha, pero la verdad es que en Argentina todos más o menos piensan que las cosas como están se pueden arreglar tocando alguna cosita y ya esto va a empezar a funcionar. Entonces estamos en un país estancado en políticas equivocadas, porque hay un gran consenso en esas políticas equivocadas.

IN: Sé que desde Idesa están asesorando a varios economistas que podrían ser, eventualmente, ministros de Economía, por distintas fuerzas. ¿Hay consenso entre ellos de que no hay lugar para el gradualismo? ¿O cómo lo están viendo? 
JC: La verdad es que es al contrario. O sea, los economistas quieren hacer magia con el gradualismo porque se auto imponen una restricción política diciendo, “bueno, no se puede hacer nada porque no hay consenso político para hacer grandes cambios”. Entonces quieren de nuevo administrar el gradualismo. En cambio, a los políticos se los ve un poco más lanzados a decir: tenemos que hacer algo realmente innovador porque por este camino no vamos a ir. Los políticos están viendo, los de la oposición en particular, están viendo que si van a hacer lo mismo que en 2015-2019, van a ser un fracaso. En cambio los economistas están diciendo: “bueno, capaz que podemos hacer lo mismo que en 2015-2019 mejorando algunas cosas”. Pienso que el gradualismo no es una opción en este escenario.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.