¿Dónde pongo mis ahorros en 2015? (el dólar tienta, pero… las acciones ya subieron, pero…)

(Por Rubén J. Ullúa – Analista de Mercados Financieros – @Ulluawww.rubenjullua.com) Vivimos en época de alta inflación y el ahorrista ha tomado conciencia, quizás de manera obligada, que conservar ahorros en pesos sin que éstos generen una tasa de rendimiento definitivamente es un mal negocio, ya que la inflación va reduciendo el poder de compra. 

Image description

Sin embargo, al momento de identificar el problema e intentar encontrarle una solución, se encuentra con que, ya sea por miedo o falta de conocimiento, no tiene bien claro dónde colocar ese ahorro para que el mismo no pierda valor. A partir de esta situación es que me resultó interesante hacer un repaso breve de los diferentes instrumentos financieros que existen, considerando sus ventajas y desventajas, para que el ahorrista decida cómo hacer rendir su dinero.

Instrumentos tradicionales

Comprar dólares
: Debido a las fuertes variaciones que ha sufrido nuestro tipo de cambio históricamente, se tornó costumbre que el argentino promedio quiera dolarizar su ahorro y la compra de dólar billete era una vía simple y rápida de cubrirse de la presión inflacionaria. Sin embargo, desde que se estableció el límite de compra de dólares, muchos se vieron obligados a buscar otras alternativas. Hoy por hoy la única forma legal de acceder al dólar billete con fines de reserva es por medio de la compra de Dólar Ahorro, sin embargo existe un límite de compra. De todos modos quien compra Dólar Ahorro, hoy pagando niveles de 10.5 pesos por dólar, debe saber que salvo que tenga expectativas de una devaluación superior al 20% a un año vista, que es el cargo a pagar por tener ese dólar billete en reserva, entonces esta opción no es de lo más atractiva y sólo es una forma de conservar el valor del ahorro, pero de ninguna manera puede considerarse inversión.

Plazo fijo: Colocar el dinero a plazo fijo es otra de las vías habituales del ahorrista. Hoy en día y desde hace ya algunos años, donde se disparó el nivel de inflación, quien ha optado por esta alternativa de colocación del dinero, debido a los niveles de tasa que han estado pagando los bancos, sólo han podido conservar en parte el poder de compra de su ahorro, pero de ninguna manera ha logrado ganarle a la inflación y por consiguiente tampoco ha tenido renta. En conclusión, mientras los plazos fijos tengan una tasa de rendimiento negativo respecto a la inflación, es decir, la tasa sea menor al nivel inflacionario, entonces esta alternativa seguramente será mejor que quedarse con los pesos, pero es poco atractiva como inversión.

Otros instrumentos

Títulos públicos: Sin lugar a duda han sido uno de los instrumentos estrella de los últimos años, ya que muchos de ellos pagan tasas de retorno muy atractivas y han sabido sortear el impacto inflacionario (algunos, más que otros). Básicamente el ahorrista e inversor cuenta con cuatro tipos de bonos:

- Bonos en dólares, como Boden 2015, Bonar X y el Bonar 2024. Estos pagan tasas interesantes y en dólar billete, con lo cual ha sido y es la atracción de muchos.

- Bonos Dollar Linked, como el Bonad16 de emisión nacional y tantos otros de emisión provincial, que básicamente están atados al comportamiento del dólar oficial. Si bien las tasas que pagan no son muy atractivas en términos generales, la mayor atracción parte considerar que el tipo de cambio Argentino se encuentra retrasado y por lo tanto cualquier presión devaluatoria del dólar oficial, favorecerá a quienes tengan en tenencia este tipo de bonos.

- Bonos ajustados por CER, como el Bogar18 y el Discount, que son bonos en pesos que pagan un rendimiento ajustado según la inflación oficial publicada por el indec. En momentos que el indec no reflejaba la inflación real entonces estos bonos habían perdido interés porque terminaban pagando tasa negativa, sin embargo en el último tiempo como existe expectativas de menor presión inflacionaria y esta se ajusta más a la publicada por el indec, entonces estos bonos han logrado interesantes avances.

- Bonos ajustados por Tasa Baibor, como el Pre14 y el Pre15, que son bonos que se ajustan a la tasa Baibor y por lo tanto suelen ganar atractivo cuando hay expectativas de alza de tasa. Como en el último tiempo estas expectativas han decaído, entonces estos bonos también han perdido algo de atractivo.

Acciones: Las acciones han sido sin lugar a dudas una de las mejores inversiones de los últimos años, ya que los retorno que ha mostrado el índice Merval han superado por mucho los niveles de inflación oficiales y extra-oficiales. Muchos pueden considerar que el precio de las acciones han subido mucho y por ello es peligroso (nos dedicaremos a este tema en la próxima columna), sin embargo el mercado accionario argentino se encuentra muy retrasado en términos de dólares y por lo tanto es de esperar que las ganancias aún pueda seguir acentuándose hacia los próximos años. Aquí el problema está en la volatilidad del producto, ya que no todos los ahorristas están acostumbrados y preparados para soportar las fuertes variaciones que se van produciendo y ello es quizás uno de los motivos a considerar, más allá del atractivo de la inversión.

Conclusión: Como podrán observar el abanico de alternativa es amplio y hay para todos los perfiles, incluso existen muchas otras alternativas “más exóticas”, por llamarle de alguna manera. Por ello la sugerencia es la misma de siempre: hay que involucrarse e investigar y seguro que encontrarán la mejor alternativa y con un riesgo/beneficio ajustado a su perfil y necesidades.

¡Buen fin de semana!

 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: