La venta de autos usados cerró con una suba del 4% en 2019 (el 3er mejor año de la década)

Son los datos preliminares arrojados por la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC) donde se registraron más de 200.000 operaciones de transferencias de vehículos usados. Pese a la suba, desde la entidad aclaran que fue “un año difícil”. Mirá.

Según el informe de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC), en 2019 se transfirieron 203.169 vehículos, dejando así una suba del 4% en comparación con 2018,  cuando se registraron 195.091 unidades. Una suba que tuvo salto destacado en diciembre, donde se realizaron 16.397 operaciones, un 20,6% más si comparamos el mismo mes pero de 2018.
A grandes rasgos, si tomamos como punto de partida el año 2010, el 2019 se ubicaría en el top 5 de los mejores años, ubicándose en el tercer puesto, solo por debajo de 2011 (212.421 u) y 2013 (210.801 u).
 
Las ciudades con más operaciones


 

Como se puede observar, el ranking de operaciones va en sintonía con el tamaño de las ciudades, siendo la capital la que más operaciones tuvo particularmente. En cuanto a la participación a nivel nacional, Córdoba mantiene el segundo lugar en el ranking comercial con ventas de casi el 12%, solo por debajo de la provincia de Buenos Aires, y seguida por C.A.B.A y Santa Fe.
 
Pero los números no dan...
Desde la entidad, Ariel Ruiz, presidente de la Cámara asegura que “concluyó un año difícil”, ya que “si bien el 2019 terminó con más de 200.000 unidades comercializadas, las ventas fueron forzadas haciendo operaciones con poco margen o a pérdida inclusive si consideramos el costo de reposición del vehículo".
 
Además, con el correr de los meses la presión impositiva y los costos operativos se incrementaron, lo que se tradujo en la reducción de estructuras, cierre de locales y el paso de la formalidad a la informalidad.
 
Un esfuerzo para paliar la crisis
Ante la delicada coyuntura económica que azota el país, la Cámara puso manos a la obra y viene trabajando en herramientas que agreguen valor diferencial a los comercios formales y reducir algunos costos operativos. En relación a lo anterior, quienes sean socios de la CCAC obtienen un descuento del 10% en la tasa de verificación automotor y turnos preferenciales.
 
Además, acaba de firmar un convenio de colaboración con el HSBC que otorga importantes beneficios para los socios por la gestión de la línea de créditos prendarios.

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Soy argento de la cuna hasta el cajón: ya se fabrican ataúdes de Boca, River y Racing (una despedida premium puede costar $ 26 millones)

(Por Rocío Vexenat) La pasión por el fútbol puede atravesar generaciones, acompañar toda una vida y, para algunos hinchas, llegar literalmente hasta el último partido. En Chajarí, Casa Barbieri incorporó a su propuesta de servicios fúnebres una particular alternativa: ataúdes temáticos para que la despedida también pueda llevar los colores, símbolos y la identidad que acompañaron al protagonista durante su vida.