Las 4 sugerencias de la Cacic a la hora de hacer un contrato de alquiler (“ya no podíamos seguir como estábamos”)

(Por Soledad Huespe) “Nos encontramos desde ya hace 3 años en una crisis habitacional histórica resumida en 3 puntos: falta de alternativas de viviendas dignas para los inquilinos; precios impagables por arriba de la inflación, y yendo a un camino de oferta cero”, así comienza el comunicado de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba. El posicionamiento, claro, surge después de la aprobación del DNU. Qué sugieren a la hora de hacer un contrato.

¿Cómo ven el camino de la derogación y el mega decreto? Esa fue la inquietud que le trasladamos a Lucas Bergo, presidente de la Cacic. “Al igual que todos los sectores, nos sorprendió la velocidad y el alcance, aunque desde antes de las elecciones sabíamos que era el camino elegido por el gobierno actual, porque lo expusieron de forma clara. Si bien desde el sector inmobiliario siempre se planteó como propuesta trabajar en una modificación inteligente que incentive la oferta, esto no se pudo lograr y estábamos yendo a una oferta prácticamente cero a nivel país, con incrementos anuales en contratos nuevos de entre 80 y 120 puntos arriba de la inflación”, comienza.

 

A mediano plazo esperan una mejora de la oferta que, como consecuencia, equilibre los valores locativos y se acerque a un punto de equilibrio más sano. “Los inquilinos necesitan tener alternativas dignas y con precios pagables y los propietarios alquileres que tengan una lógica entre su ahorro invertido y lo que perciben con cierta previsión. No nos olvidemos que los contratos se podían actualizar cada 12 meses, algo insólito en un contexto inflacionario”, señala Bergo.

Aunque no es todo color de rosas: “No podemos esperar que en 60 días se resuelva el daño que se le hizo al mercado en los últimos 3 años. Entendemos que no hay solución perfecta, pasaríamos de la regulación total y absoluta (que más que cuidar a los inquilinos los terminó perjudicando),  a una desregulación grande en la cual va a ser muy importante el sentido común”.

Qué sugieren desde la Cámara

“En el corto plazo, nuestro accionar será primordial para que exista una convivencia óptima entre las partes. Es por ello que a la hora de intermediar en alquileres de vivienda alentamos tanto el cuidado de la recuperación de la rentabilidad de los propietarios como de las posibilidades del salario/ingreso de inquilinos”.

 

 Por lo que en contratos de locación con destino habitacional sugieren:

  • Que los contratos sean en pesos con una lógica en la actualización de los alquileres que no esté disociada de la realidad.

  • Plazos de contratos de 2 años o más.

  • Respecto a los índices a utilizar, consideramos que el  ICL (Índice de Contrato de Locación) puede ser positivo, entendiendo que contempla la economía de ambas partes, tomando índice de precios y variación salarial. 

  • La dolarización no es una necesidad masiva para el mercado de alquileres de Córdoba, a diferencia de otras plazas como Capital Federal, que tiene una realidad distinta a la nuestra, como por ejemplo un efecto airbnb muy significativo y otra dinámica de mercado.

IN: ¿Cuál fue el primer impacto de los propietarios?

LB: Aumentaron consultas, muchas para entender la situación y empezar a analizar, y como positivo hubo también muchos llamados por parte de propietarios que se encontraban con prórrogas para evaluar la posibilidad de avanzar con esos contratos, por el plazo de 2 años. Entendiendo que nos encontramos en una Argentina sin crédito hipotecario y sin vivienda social, necesitamos de manera indispensable de la oferta de inmuebles por parte de propietarios para equilibrar el déficit actual.

Aclaración:  El DNU que entraría en vigencia el próximo 29 de diciembre, no afecta a los contratos de locación firmados con anterioridad al DNU. No hay modificación a las relaciones jurídicas preexistentes al DNU. Es decir, un contrato firmado durante la vigencia de la Ley de Alquileres N° 27551 y su modificatoria 27.737 debe cumplirse con dicha ley.

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?