Las claves para que un gimnasio sobreviva en tiempos de crisis (el fitboxing, la actividad del momento)

No improvisar y contar con una gestión profesional es una de las claves para que emprendedores y empresarios de la industria fitness “surfeen” la crisis económica que se prolonga sin final a la vista. Ayer, tres especialistas, Socioplus, Mercado Fitness y Fitcode (consultora de gestión) hablaron sobre las estrategias y hacia dónde va el mercado. ¿La nueva tendencia? El fitboxing, una actividad que combina el entrenamiento de boxeo y funcional. 

En Argentina hay aproximadamente 8.000 gimnasios, un tercio se concentra en Capital Federal y Gran Buenos Aires. En Córdoba tenemos entre 900 y 1.000.

“En todos los momentos de retracción económica y en las que el consumidor ajusta el presupuesto, afecta a todas las industrias de servicio y la nuestra no es una excepción. No obstante eso, no tengo dudas de que la nuestra es una de las más resilientes que hay a este tipo de situaciones de crisis”, comenta Guillermo Vélez, director de Mercado Fitness.
 


Vélez explica que el consumo de este tipo de servicios ha mutado en los últimos años. ¿Por qué? Porque cambió el perfil de consumidor. Antes, los jóvenes o personas con buena condición física eran los asistentes frecuentes de los gimnasios, además de aquellos que empezaban en octubre o noviembre “para llegar al verano” y conseguir mejoras estéticas en poco tiempo. 

Ahora el público es más heterogéneo y asisten personas de todas las edades que practican actividad física para mantenerse saludables. “Para este tipo de consumidor, el gimnasio no es de lo primero que recorta en su presupuesto”, señala Vélez.

Según Julian Rud, socio de Fitcode, hay más teléfonos que personas en Argentina: “Eso es competencia, no tienen a quien venderle un teléfono. Nosotros tenemos un share de mercado del 6%, esto quiere decir que cada 10 personas ni siquiera una es la que viene a los gimnasios. El concepto de competencia no lo entendemos y estamos preocupados por el que tiene el gimnasio de al lado en vez de preocuparnos por todos los que pasan por la puerta y no entran”.

Qué hacés para mantener a flote tu gimnasio
-Gestión profesional: es cada vez más una necesidad para guiar el negocio
-Formalización: “Es un industria que tiene todavía un nivel de informalidad que es insostenible en el largo plazo”, deja en claro Guillermo Vélez.
-Sumar habilidades blandas: para poder trabajar con los equipos y los clientes.
 


El evento organizado por Socioplus, una empresa cordobesa de tecnología software de gestión y control de acceso reunió a 80 emprendedores del rubro de los gimnasios de Córdoba y otras provincias. A través de este encuentro, la empresa buscó generar un espacio de contenidos y aportes de herramientas para sus clientes. 

El fitboxing, la última tendencia
Es una disciplina importada que se practica hace unos 3 años. El fitboxing es la combinación de boxeo con el entrenamiento funcional: “Un circuito en una sala de 100 m2 con bolsas, puchinball y estaciones intermedias donde pasás de un trampolín a la bolsa y a saltar la soga”, describe el director de Mercado Fitness

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.