"Las visitas únicas no son métricas de confianza para un artículo periodístico" (Aron Pilhofer y los desafíos de los medios)

"La tiranía del clic", así se define en muchas redacciones esa carrera por subir artículos que generen visitas a esa página, casi a cualquier precio: un celebrity, una chica con poca ropa, un título engañoso, una noticia inverificable. Por qué los medios deben correrse de esa carrera, en la mirada de un especialista en innovación periodística.

No importa lo relevante que sea una noticia, nunca vamos a poder competir en el terreno de las visitas únicas que proponen plataformas como Facebook, Google y tantos tanques más de internet.

El desafío, explica Aron Pilhofer, académico destacado en innovación periodística de la Universidad de Temple, es olvidarse de las métricas de visitas únicas y centrarse en la confianza, esa relación que un medio y un periodista construyen con sus lectores o audiencia.

A través del proyecto The Trust Project se proponen 37 indicadores de esta nueva métrica a tener en cuenta, desde incluir los documentos fuente de un artículo hasta sumar una mini-bio de su autor, entre muchos otros.

Consciente de los dramáticos cambios que sacuden a los medios, Pilhofer (que fue directivo de prestigiosos medios internacionales como The Guardian y The New York Times) propone a los medios sacar sus diarios o revistas en papel de la ecuación económica, incluso separarlos en otra unidad de negocio.

- ¿Cuándo dejarán de editarse los diarios tradicionales en papel? -le preguntamos

- No lo sé, pero tampoco me importa -dice Pilhofer-; todos sabemos que la publicidad en medios impresos está cayendo consistentemente a razón de dos dígitos por año, así que esto puede suceder en 5 o 15 años, no importa mucho. Sí digo que (los medios y grupos de medios) deben salir del papel rápido si no quieren morir en la olla que se calienta como el sapo del cuento. He oído a muchos editores decir que el diario impreso es un puente (de transición) hacia el futuro (digital), pero a esta altura de la historia más que un puente al futuro me parece un ancla al pasado.

La visita de Pilhofer se dio en el marco de los agasajos por el día del periodista donde Telecom realizó -por segundo año consecutivo- una jornada de Innovación, Tecnología y Periodismo 2018 en Buenos Aires; una propuesta de contenidos llegará este año también a Córdoba y Salta.

Paralelamente, acompañando los desafíos que la tecnología representa en la formación periodística, Telecom viene ejecutando desde hace 3 años un programa de capacitación para periodistas denominado Redacciones 4G, que ya recorrió más de 35 medios de todo el país y alcanzó 2.500 colegas con contenido de alto valor, generando conversaciones y debate sobre la transformación de los medios. También el programa llegó a más de 500 estudiantes entre facultades e instituciones de formación en periodismo.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.