Leroma lleva la experiencia italiana a otro nivel (7 locales, y una nueva planta para 80.000 kg por mes)

(Por Julieta Romanazzi) Con la reinauguración de su séptimo local, ubicado en un amplio y llamativo local de 200 m2 en Recta Martinoli 8761, Leroma está haciéndose notar en el mercado cordobés, ofreciendo más de 32 sabores de helados y cafetería en un mismo lugar. La marca ya tiene 7 locales en Córdoba, y una planta de producción de 500 m2 que pronto se trasladará a otra de 2.000 m2, lo que le permitirá cuadruplicar su producción, y triplicar sus puntos de venta.

Nicolás y Matías Castro, creadores de Leroma.

Los hermanos Nicolás (30 años) y Matías Castro (26 años) no son solo emprendedores, son herederos de una tradición familiar: sus abuelos italianos fueron los que empezaron con el helado en la familia en Buenos Aires. Ellos decidieron retomar esta tradición  cuando se fueron a vivir a Italia a jugar al fútbol, donde uno de ellos hizo la carrera de maestro heladero a la par. 

La marca Leroma nació en pandemia, con un local en Av. Gauss, buscando ofrecer un producto premium pero también un buen servicio. Hoy tiene tres locales franquiciados y cuatro locales propios. Con una oferta de 32 sabores de helado, cada uno cuidadosamente elaborado con maquinaria importada, y siguiendo la receta italiana heredada de sus abuelos, Leroma busca cada día conquistar el paladar de los cordobeses. Y también lo busca hacer con sus paletas heladas, su cafetería y pastelería italiana.

Pero la visión de los hermanos Castro va más allá de las fronteras de Córdoba, donde el mes que viene planean abrir su octavo local en Valle Escondido. Con planes ambiciosos de cerrar el año 2024 con doce locales en funcionamiento, la marca está preparada para expandirse a nuevas ciudades del interior, apuntando, a través del formato de franquicias (que van desde los US$ 60.000), a las principales ciudades del interior, como Río Cuarto, Villa María, San Francisco. 

Nueva planta de producción = más kilos y más locales

Actualmente Leroma cuenta con una planta de producción de 500 m2 en zona norte, donde producen 20.000 kg de helado por mes. Pero la marca está invirtiendo alrededor de US$ 100.000 para montar una nueva fábrica (en zona sur), que se preve esté lista en el mes de junio, y que le permitirá cuadruplicar su producción, triplicar los puntos de venta, y también crear nuevos productos, incluyendo opciones sin TACC.

“El objetivo para los próximos 5 años es llegar a hacer 100.000 kilos por mes”, finalizan los hermanos Castro.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.