“Los bancos teníamos una mirada definitiva de los productos que poníamos en la calle, hoy estamos atentos a cómo evolucionan” (Mano a mano con Brian Anthony)

(Por Soledad Huespe) Banco Macro es un jugador central en el ecosistema financiero argentino (ocupa el sexto lugar en volumen de activos a nivel nacional de acuerdo al ranking del BCRA). Tiene 2.500.000 millones de clientes activos, de los cuales 1.500.000 ya están “subidos” a la App propia. ¿Cómo evoluciona el ecosistema digital? ¿A dónde va esta banca que, de alguna manera, marca el rumbo de la industria? Mano a mano con Brian Anthony, gerente de Bancas Comerciales de Banco Macro.

“Nos parece que la transformación digital es una transformación cultural y nos apoyamos en 3 ejes: uno es cómo miramos a los clientes. En ese sentido nos estamos transformando y pasando de una empresa que pensaba en productos a una que piensa en experiencia del cliente. El segundo es la forma en que trabajamos internamente y la tercera es la mirada evolutiva. Los bancos teníamos una mirada definitiva de los productos, los poníamos en la calle y creíamos que ya estaba, pero hoy, atendiendo la experiencia al cliente, estamos atentos a cómo evoluciona. Y en ese contexto, dándole un valor estratégico a los datos”.
Con esa claridad conceptual comienza el diálogo con InfoNegocios, el Gerente de Bancas Comerciales de Macro, Brian Anthony.

_ ¿Qué experiencia quieren darle al cliente y sobre qué tecnología están parados?, -le consultamos.
_ Históricamente los bancos pensamos en los clientes en función de sus ingresos, pero estamos cambiando y pensamos en distintos arquetipos, que son perfiles más sociológicos que económicos. Hay gente que se vincula más con lo tecnológico, otra menos… Entonces a partir de ahí pensamos en ellos. Y a nivel tecnológico, lo más importante es tratar de incorporar, dentro de las finanzas embebidas, cosas normales de los clientes (de todos los días) dentro de nuestra app. Hace rato empezamos con Saeta en Salta, el sistema de transporte de la provincia. Eso está en el teléfono, embebido en la app para pagar el boleto de colectivo. En Misiones tenemos la credencial del instituto de salud. Nuestra app tiene más cosas que la parte financiera. Todos los días vamos sacando cosas que antes no teníamos…

La app del banco Macro se implementó hace bastante, fue una de las primeras, en 2016. Pero continúan haciéndole mejoras permanentemente. “Lo que hicimos el año pasado fue el cambio a Home Banking de Empresas, lo que nos permitió evolucionar en un montón de servicios”, dice Anthony.

De los 2.500.000 activos de clientes que tiene Banco Macro, 1.500.000 están usando la App. Y crecen todos los meses en 20.000 clientes.  La franja etárea que la usa es sub 60, y entre los 19 y los 55 se da el uso más fuerte.

“A futuro imaginamos un maridaje entre la experiencia digital y la física sin fricción y donde uno pueda pasar de un canal a otro sin tener que andar explicando todo de vuelta”, adelanta.

Para escalar en el mundo digital, se enfocan también en el segmento joven. “Estamos pensando en co-crear productos teniendo en cuenta lo que los jóvenes quieren y necesitan. Todavía no tenemos fecha de lanzamiento, pero estamos pensando en un producto concreto. Ya hicimos dos alianzas con este motivo: una con New Pampas, un equipo de  esports y con Otro Mundo, la academia de arte de Cris Morena. 

Viumi, el agrupador de pagos (que no tiene techo)
Macro lanzó, también, Viumi, un agrupador de pagos “con el que nos va bárbaro''. Está apuntado a los lugares donde tienen mucha cobertura. En el norte, en Salta, Jujuy, Tucumán y Misiones, y luego Córdoba y Santa Fe. “Ya tenemos más de  $ 2.000 millones de volumen mensual y sigue creciendo”, dice con orgullo. 

Allí cuentan con más de 30.000 comercios adheridos. “En volumen, estamos creciendo al 15% mensual. El volumen viene creciendo bastante por arriba de la inflación. Y ahora estamos lanzando la billetera de Viumi”, anticipa.

Datos biométricos, la evolución (Apple Pay hace la punta)
Para muchos es el futuro, mientras que para otros ya es el presente. La apuesta es llevar los datos biométricos a todas las plataformas. “Al cajero con tu huella digital, a la caja sin documento porque vas a tener la huella, a la terminal de autoservicio con tu cara. A eso ya lo estamos trabajando”, cuenta Brian Anthony.


 
Ellosmismos hicieron punta de lanza con Apple Pay. “Yo pensé, a priori, que el volumen de gente que usaba iPhone era bajo, pero me  sorprendió. El 10% de la gente usa el pago sin contacto y tiene la seguridad de la biometría del teléfono”,culmina.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.