Los cambios se comparten: en qué anda el Mercado Norte, el paseo de compras más tradicional de los cordobeses

(Por Rocío Vexenat) ¿Hace mucho que no vas al mercado? Bueno, creo que es una gran oportunidad para que vayas y lo recorras como antes. ¿Qué hay de nuevo? Un equipo de comunicación dentro del mercado, quienes se hacen cargo de no solo difundir distintas actividades, sino de organizar muchas otras. ¿La particularidad? Son algunos puesteros quienes se pusieron al hombro esta gran misión y forman parte de este grupo de comunicación. 

Con la finalidad de volver a recuperar la concurrencia de público al mercado, esta institución se organizó para formar este equipo de comunicación que busca darle cada vez más importancia y atención, ya que no solo es un lugar para hacer compras, sino también, un punto de encuentro social y cultural.

En los últimos años se ha ido revitalizando con la incorporación de locales gastronómicos, convirtiéndose en un sitio popular para degustar comidas típicas y experimentar la vida local de Córdoba.

Hablemos de números (y de datos curiosos también)

Como sé que esta es la parte que más les gusta, obvio que la dejo para el final: en la actualidad ingresan alrededor de 5.000 personas todos los días al mercado, superando las cifras post pandemia (donde ingresaban unas 3.000) y quedando muy por lo bajo de la prepandemia (donde llegaban a ingresar unas 11.000 personas por día).

¿Te tiro una buena? En los últimos 60 días, los precios promedio del mercado han bajado un 6,2%. ¿Qué podés conseguir acá? Literalmente, de todo: desde carne, verduras, pescado, bazar, fiambres, especias, y hasta podés sentarte a disfrutar de un rico plato de comida o un café tranqui. ¿Sos quinielero viejo y te olvidaste de jugar? Si estás por el mercado, tenés una lotería ahí también.

Ahora, ¿sabés cuánto sale alquilar en el mercado? Cada uno de los puestos, si bien hay algunos más chicos y otros más grandes, no sobrepasan los $ 100.000 de alquiler. Pero, el problema son los impuestos como la luz, por ejemplo, un local que no cuenta con frigoríficos, está pagando alrededor de $ 500.000. 

A partir del 21 de septiembre el mercado tendrá capacidad para 264 en lo que se llama “la súper manzana” (que es el espacio que rodea al mercado) y posee actualmente una capacidad interna para 320, donde casi 550 personas están pudiendo sentarse a almorzar, desayunar o a tomar algo.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.