Más de 120 instituciones de salud solicitan que se obligue a la industria de la alimentación al etiquetado frontal

(Por Ayelén Actis) Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) más del 60% de los argentinos tiene exceso de peso. A partir de una convocatoria de la Fundación InterAmericana del Corazón Argentina más de 120 organizaciones, principalmente de Latinoamérica (entre las que se encuentra el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba) firmaron una declaración que reclama a los gobiernos la implementación del etiquetado de advertencias en alimentos y bebidas (como ya aplica Chile). ¿Vos mirás las etiquetas?

De acuerdo a los datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) que se realizó en 2018:

- El 61,6% de los argentinos tiene exceso de peso, de los cuales el 36,2% tiene sobrepeso y 25,4% obesidad.

Con esos números y considerando: “Que la alimentación inadecuada es el segundo factor de riesgo de muerte a nivel mundial, representando el 18,8% de todas las muertes…”, la Fundación InterAmericana del Corazón Argentina impulsó una declaración que apoyaron más de 120 organizaciones de salud de América Latina, principalmente (unas 52 argentinas).

A través del comunicado, solicitan a los gobernantes “Que sancionen políticas efectivas de etiquetado frontal de advertencia”.

¿A qué apunta?

“A un sistema de alertas, en Chile por ejemplo es a través de sellos. Se colocan sellos a los paquetes cuando tiene ciertos contenidos superiores a un límite estandarizado en grasas, sodio e hidratos de carbono. Cuanto más sellos tienen, menos saludables son”, señala en diálogo con InfoNegocios, Eva Pozzi, presidenta del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba.

A su vez, según cuenta Pozzi, se hace un trabajo asociado de educación alimentaria nutricional para que ya los niños puedan ir seleccionando alimentos menos procesados o sin sellos en lo posible, y con el packaging, que no tenga imágenes infantiles ni premios. “Se hace como una limpieza de la etiqueta, y queda una etiqueta blanca, prácticamente”, detalla.

¿Cómo avanza el tema en Argentina?

En julio, se llevó a cabo una jornada llamada “Advertencia Sanitaria y Legislación basada en la evidencia” de la que participaron legisladores, instituciones educativas y de salud. En esa instancia se compartió el trabajo de estos años y se enfocó en el derecho a la información del consumidor y en especial niños, niñas y adolescentes que son los más vulnerables.

En resumen hay 3 proyectos nacionales: 

  • Un proyecto de ley del senador Julio Cobos (Alianza Cambiemos), que tiene por objeto la información de los alimentos envasados y que está esperando dictamen;
  • El diputado Marcelo Wechsler (Pro) manifestó haber presentado una ley de etiquetado que fue rechazada por algunos inconvenientes con el compromiso Mercosur;
  • La diputada Carla Pitiot (Federal Unidos por una Nueva Argentina) también presentó un proyecto sobre el tema

“Hay varios proyecto, lo que falta es lograr el consenso para que se pueda llegar a un dictamen. Diputados y senadores creían que este electoral se iba a poder avanzar y esperaban tener media sanción en algunos de estos proyectos antes de fin de año. Pero eso depende de la agenda política y las necesidades que se puedan ir manifestando”, concluye Pozzi.

Ver declaración completa aquí.

REMAX, 15 años en Córdoba: el desafío de emprender y construir una empresa propia

A 15 años de su llegada a Córdoba, REMAX reúne a más de 400 personas emprendiendo en una red de 14 oficinas. Germán Gudiño, quien impulsó la apertura de la primera oficina en 2011 y hoy lidera REMAX Región Córdoba, comparte una mirada sobre los desafíos de pasar de construir un negocio propio a acompañar el desarrollo de otros empresarios, el valor de crecer dentro de una red y las oportunidades que todavía ofrece la provincia.

Jesús María también se vive en modo VIP: cuánto cuesta comer, tomar y ver el festival desde La Parrilla de Pipi (casi 1.000 entradas vendidas en 12 días)

(Por Julieta Romanazzi) En Jesús María hay un negocio que se juega en paralelo a la jineteada y los shows del escenario Martín Fierro. No necesita tener un artista arriba del escenario, pero sí una buena ubicación, una parrilla encendida y capacidad para atender a quienes están dispuestos a pagar bastante más que una entrada convencional para vivir el festival. Es el de las experiencias VIP, un segmento en el que La Parrilla de Pipi ya tiene historia.

Melconian se sube al ring y ya hay 4 candidatos a presidente formados en Economía (3 patean para un arco, 1 para el otro)

(Por Íñigo Biain) Si el hábito hace al monje, la formación profesional -sin duda- hace al gobernante. Alfonsín, Menem, De la Rúa, Rodríguez Saá (bueno, lo sumamos), Duhalde, Néstor y Cristina: ¡todos abogados! Macri (ingeniero) rompió la secuela que retomó Alberto Fernández y la volvió a discontinuar Milei, economista. Para 2027 hay otros tres candidatos formados en “la ciencia de la escasez y la elección”.